Borrar
Barreiro, ante Garre y Bascuñana antes del desfile del Dos de Mayo en Cartagena.
Barreiro admite ahora que 'Púnica' le ofreció durante años mejorar su imagen en internet

Barreiro admite ahora que 'Púnica' le ofreció durante años mejorar su imagen en internet

La alcaldesa de Cartagena afirma que recibe muchas propuestas y que rechazó una de De Pedro porque no le pareció «conveniente» ni tenía la «necesidad en ese momento»

José Alberto González

Domingo, 3 de mayo 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Cartagena y diputada nacional del Partido Popular, Pilar Barreiro, admitió ayer que recibió al menos una oferta de una empresa investigada en la 'Operación Púnica', de presunta corrupción, para mejorar su reputación en internet, pero aseguró que la rechazó por no considerarla «conveniente» ni «necesaria». Se trata de una versión que coincide con la expuesta por el consejero de Educación y candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por un asunto similar.

Durante uno de los interrogatorios realizados por el juez Eloy Velasco, este magistrado reveló la existencia de una oferta a Sánchez por parte de la empresa EICO Online, propiedad de Alejandro de Pedro, uno de los presuntos cabecillas de la trama, para mejorar la imagen del político desde otoño hasta las elecciones autonómicas. El coste de ese servicio iba a ser de 3.000 euros más IVA. Sánchez también negó rotundamente que la hubiera aceptado.

El juez sacó a relucir los contactos entre Sánchez y De Pedro durante la declaración como testigo de María José Gutérrez, SEO manager de EICO. Ésta reconoció que en su agenda para la semana siguiente al día de octubre en que la Guardia Civil lanzó una serie de detenciones a nivel nacional, tenía previsto concretar planes para mejorar la reputación online de políticos en la Región de Murcia. Gutiérrez explicó que no se llevaron a cabo por la actuación de la Benemérita, que entre otros arrestó al exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso, colaborador de De Pedro e imputado por seis presuntos delitos.

«Nosotros hemos recibido propuestas de muchas empresas, para muchísimas cosas. Es verdad que se recibió una propuesta, pero no nos pareció conveniente ni teníamos necesidad de ese servicio en ese momento. El no aceptar una propuesta no creo que tenga mayor problema. Se presentan en este Ayuntamiento muchas propuestas», explicó Pilar Barreiro. A preguntas de 'La Verdad', un portavoz de la Alcaldía aclaró después que la oferta la hizo De Pedro. Y añadió que éste se pasó «años» haciendo ofertas.

«De Pedro ha venido haciendo ofertas de diferentes servicios en internet desde hace años. El único que se valoró de interés para el Ayuntamiento fue el de la inserción de promoción turística mediante 'banners' (anuncios) en una plataforma de medios digitales de Madiva durante el verano pasado, como ya se explicó. Los demás no se concretaron», indicaron en la Alcaldía.

Pagos paralizados

El Ayuntamiento contrató por adjudicación directa a otra empresa de De Pedro. El Consistorio encargó una campaña de promoción del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y de Carthagineses y Romanos en una red de páginas webs 'zombies' de Madiva Editorial y Publicidad SL. Iba a pagar 3.200 euros más IVA, pero paralizó el abono al estallar el caso.

Barreiro respondió que «hubo un contrato del que se pagó una factura y en el momento que salió esto se explicó perfectamente». Y añadió que era «una publicidad en un medio de Cartagena para la promoción de Cartagena», y que «se pagó una factura y se anularon las siguientes». La regidora y parlamentaria convocó a los informadores, tras el desfile militar de homenaje a los héroes del 2 de mayo (al que asistieron el presidente regional, Alberto Garre, y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana) y tras oficiar una boda en el Palacio Consistorial. Quería aclarar las noticias sobre 'Púnica'.

Ante las sospechas del juez de que gastos de viaje de Alonso pudieron ser cargados a una tarjeta facilitada por el Congreso de los Diputados a Barreiro, debido al hallazgo de una tarjeta entre las pertenencias del exregidor cuando fue detenido, Barreiro afirmó que «jamás» ha pagado gastos de terceras personas con cargo al erario.

«Mis desplazamientos al Congreso y desde el Congreso se realizan en función de la agenda de plenos y comisiones, y además los billetes los expide la agencia del Congreso por medio de mi secretaría en el Ayuntamiento. Así que todos van a mi nombre y son utilizados por mí para desplazarme de un lugar a otro. Es absolutamente falso que yo haya abonado billetes de nadie con cargo al Congreso y a ningún presupuesto. Pero, además, es imposible porque el Congreso solo expide billetes nominativos a nombre de los diputados», dijo.

«Jamás» pagó viajes a Alonso

Según la versión de Alonso, éste llevaba encima la tarjeta de telepeaje de Barreiro porque ambos compartieron un viaje desde Madrid a Cartagena en el coche de la diputada. Alonso afirma que Barreiro iba conduciendo, que usó la tarjeta y que se la dejó a él un momento pero a él se le olvidó devolvérsela. La alcaldesa no ha cuestionado esta versión.

Barreiro, quien opta a la Alcaldía por sexta vez, manifestó que pedirá al Congreso un certificado. Además, acusó a la oposición de actuar sin «elegancia ni respeto personal»; mostró su confianza en que 'Púnica' y su imputación por presunta prevaricación en el 'caso Novo Carthago' no le pasen factura electoral ni a ella ni a su partido a nivel local y regional; y expresó su deseo de «zanjar este asunto de una vez por todas», porque está sufriendo un «daño personal» y porque todo es «falso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios