Borrar
Miles de personas colmaron ayer la Gran Vía de Murcia por el Primero del Mayo.
La manifestación de la precampaña

La manifestación de la precampaña

Sindicatos y partidos de la oposición afrontaron el Primero de Mayo en clave electoral. Miles de personas se sumaron a la protesta y exigieron la derogación de la reforma laboral del Ejecutivo de Rajoy

Jorge García Badía

Sábado, 2 de mayo 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sol picaba y mucho fruto de los 32 grados centígrados que ayer marcaba el termómetro de la Gran Vía de Murcia. Pero con unas elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, ni el tiempo ni el puente impidieron que 12.000 personas, según los sindicatos convocantes, se echasen ayer a la calle para celebrar el Día del Trabajador, que cumplía su 125 aniversario. Esto supone un aumento notable de participación respecto al pasado 2014, en el que 7.000 murcianos asistieron a la manifestación.

Además, este año hubo una convocatoria paralela, el 'Primero de Mayo Alternativo', promovida por las Marchas de la Dignidad y que fue secundada por más de 500 personas, entre ellas miembros de sindicatos minoritarios como La Intersindical y CGT, y colectivos como los 'yayoflautas' y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). Su pancarta de cabecera fue: 'Pan, trabajo, techo y dignidad. Hacia la huelga general'.

«Nos identificamos más con las marchas que con las grandes centrales sindicales, porque son más asamblearias y acordes a nuestro movimiento sindical», explicó Manuel Castro, del secretariado de La Intersindical. No obstante, ambas convocatorias confluyeron en la Gran Vía, guiadas por una animada batucada, y las consignas fueron en la misma línea de exigir la «derogación de la reforma laboral» y «empleo digno». Tanto UGT como CC OO coincidieron en denunciar que desde que entró en vigor la reforma con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en la Región se han destruido más de 60.000 empleos.

También cargaron contra los mensajes de recuperación económica que están lanzando los ejecutivos central y regional, recordando que uno de cada cuatro murcianos no puede acceder a un puesto de trabajo y uno de cada tres está contratado a tiempo parcial. Respecto a las tasas de contratación parcial, Antonio Jiménez, secretario general de UGT, apuntó que «ese dato esconde jornadas de trabajo a tiempo completo no declaradas, y por tanto, un aumento de la economía sumergida». Para Jiménez, «la reforma solo ha servido para hinchar los beneficios empresariales y reducir los salarios».

Por su parte, el presidente de la comisión gestora de CC OO, Carlos Bravo, apuntó que «en año electoral, este 1 de mayo tiene que significar un cambio en la reforma laboral. Es el momento de recuperar las rentas salariales, la economía no puede seguir creciendo a costa de la pérdida del poder adquisitivo del trabajador». También anunció que su sindicato impulsará una iniciativa legislativa popular, «para que el nuevo Gobierno discuta un sistema de renta mínima para 2.150.000 españoles y 65.000 murcianos». Los sindicatos también reclamaron ayer mejoras salariales. «En los últimos tres años la brecha salarial de la Región respecto de la media española se ha acentuado un 11%». Todas las reivindicaciones laborales estaban condensadas en el mensaje de cabecera: 'Así no salimos de la crisis'. A una distancia considerable de la cabeza marchaba el que fue secretario general de CC OO, Daniel Bueno, que restó importancia a la crisis interna que vive su sindicato: «Desde los 14 años solo me he perdido un Primero de Mayo por un esguince y he estado más veces aquí que allí (en alusión a la cabecera)».

Ausencias destacadas

Otra de las imágenes de la manifestación fue la ausencia de primeros espadas de Podemos, Ciudadanos y UPyD. Los que acudieron lo hicieron a título personal, tal y como subrayó Alicia Morales, candidata a la alcaldía por Ahora Murcia. «Vengo a título individual», subrayó Morales. «Los partidos políticos no pueden instrumentalizar un día que pertenece al trabajador».

No opinaban igual Rafael González Tovar, candidato del PSRM a la Comunidad Autónoma, situado en la pancarta de cabecera, y que en caso de lograr la Presidencia se comprometió «a abrir una mesa con las fuerzas sindicales y políticas para alcanzar un gran acuerdo por el empleo».

José Antonio Pujante, candidato autonómico por Ganar la Región, se desmarcó de la cabecera y se situó en una pancarta con las siglas de IU-Verdes: 'Empleo digno y con derechos'. Pujante aprovechó para lanzar su mensaje: «Hay que recuperar los derechos laborales perdidos con los recortes de PSOE y PP». Pero no solo los candidatos a los comicios autonómicos aprovecharon para hablar en clave electoral, también lo hicieron manifestantes como las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Murcia. «Nos deben la paga extra de Navidad y la nómina de abril, pero nadie de la Corporación se reúne con nosotras», criticó Verónica. Esperan que lo haga el candidato José Ballesta. «En mayo seguiremos con nuestra huelga».

En el capítulo de mensajes, también hubo hueco para algunos que invitaban a la reflexión activista. Ainhoa Bódalo, de las Marchas de la Dignidad, reconoció que la baja participación activista en su convocatoria alternativa se debió a que «llegan las elecciones y hay gente muy volcada con el 24M, quieren volcar su indignación en las urnas. Hay muchos activistas implicados en las elecciones para ganar las instituciones y están olvidándose de la calle. Pero todavía sigue habiendo desahucios y gente que pasa hambre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios