Borrar
Pedro Antonio Sánchez.
Sánchez: «Lo que me preocupa del pacto anti-PP es lo que no se conoce»

Sánchez: «Lo que me preocupa del pacto anti-PP es lo que no se conoce»

El candidato del Partido Popular a la presidencia regional subraya que los postulados de su partido están en las «antípodas» de los de IU y Podemos, «algo que el resto de partidos no dicen»

EP

Lunes, 27 de abril 2015, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se mostró este lunes tajante en algunas de las propuestas que llevará a término si es elegido jefe del Ejecutivo de la Región, así como a la hora de plantear pactos con el resto de partidos.

Igualmente, dijo que como murciano lo que le preocupa es "lo que no se conoce del pacto anti-PP, fraguado en secreto", también conocido como el 'Pacto del Moneo', rubricado este sábado por PSOE, UPyD, Podemos, Ganar la Región de Murcia y al que Ciudadanos se ha adherido verbalmente.

"Capaz de desmarcarse de Génova para no defraudar a los murcianos y preferir ser 100 veces un candidato incómodo, dejando claro que está por encima de siglas e intereses partidistas", Pedro Antonio Sánchez advierte que no hará un acuerdo de legislatura "con nadie a cambio de sillones", mientras que del postulado de Podemos e IU, asegura que está en las "antípodas".

"Esto el resto de partidos no lo dicen, e incluso son capaces de firmar un acuerdo con ellos", critica Pedro Antonio en una entrevista. Su insistencia, que ese pacto se firme con los murcianos, mientras que al resto de partidos "parece que lo que más le interesa es firmar un acuerdo para llegar al poder, incluso antes de que las urnas opinen".

No obstante, sí que avanzó estar dispuesto a pactar cosas "concretas" a lo largo de la legislatura "con quien seamos capaces de entendernos en beneficio de asuntos concretos, como sanidad, educación o infraestructuras, entre otros".

Pero en el caso de haber algún acuerdo subrayó que "se hará público, de forma transparente sin esconder nada detrás". Los ciudadanos, continúa, "sabrán qué pacto, para qué lo pacto, por qué lo pacto; luz y taquígrafos en los pactos".

Defensor de la política "cercana y próxima", pone de manifiesto que la sociedad y el mundo ha cambiado y, por ende, la política "tiene que cambiar y hacerla más cercana y transparente, donde los ciudadanos tengan voz y decisión". "Que no se consulte cada cuatro años, sino en los temas importantes contar con todos sin renunciar incluso a un referéndum", destaca.

Su propuesta, que "gobierne la lista más votada, sea la que sea", pero, insiste, "no voy a plantear un acuerdo de legislatura con nadie a cambio de sillones, porque sería defraudar la confianza e ilusión que muchos murcianos me han depositado y me están prestando".

La lectura que hace de Andalucía es negativa, en el sentido de que "todo el mundo ha pedido a Susana Díaz que por favor, cuanto antes, formara gobierno, porque han visto como la recuperación en España va a una velocidad y en esa comunidad va a ralentí por la inestabilidad política".

De ahí que su formación trabaje sobre "la base del diálogo con todos, pero con el objetivo que beneficie a los murcianos y no que me garantice un sillón". Y es que, apunta, "no se trata de un acuerdo para que todos nos coloquemos en el poder, sino propuestas concretas para soluciones a los murcianos".

El PP, resalta, "al final es el único partido unido, transparente y coherente y todos los demás, a pocos días de las elecciones, tienen problemas internos que sus mismos compañeros están denunciando irregularidades de todo tipo". "Los ciudadanos tienen que reflexionar ante lo que está pasando, porque quien vota para castigar al final termina castigándose a el mismo", advierte.

«Insuficiente limitar los mandatos»

Sobre la medida aprobada a iniciativa del presidente murciano, Alberto Garre, de limitar el mandato del presidente a ocho años, recuerda que como miembro del Gobierno la votó a favor, pero la califica de "insuficiente" en el sentido de que "hay que seguir avanzando" en este ámbito.

Cuestiona, por tanto, "por qué solo limitar el mandato del presidente de la Comunidad y no el de otros altos cargos". Considera que ampliaría esta propuesta, de manera que en su gobierno, afirma, "ningún consejero estará más de ocho años".

En clave política y sobre la relación que sigue con el Ejecutivo de la nación, resaltó la necesidad de que ésta sea "cómplice", de manera que se comprometa a proyectos que son "irrenunciables", como el AVE para Cartagena, Murcia y Lorca, la Variante de Camarillas, el agua de donde sobra a donde falta, la revisión del modelo de financiación autonómica y Ferrmed.

Por ello, insiste y dice que "rotundamente sí" se desmarcaría de Génova si no cumple estos compromisos. "No voy a ser ni un candidato cómodo ni un presidente, si los murcianos lo deciden, políticamente correcto, sino que estoy aquí para ser útil a los murcianos".

«Quien la haga, que la pague»

También tuvo oportunidad de departir sobre el escándalo de Rodrigo Rato y dijo ser "claro y contundente". "Quien la haga que la pague, porque hay que dar más medios a la justicia para que actúe con rapidez, dado que una justicia lenta es menos justa, además de que tiene que actuar con contundencia y ejemplaridad", aseguró.

Tras dejar claro que le repugna la corrupción, dijo que ante cualquier caso que se demuestre hay que ser "contundente y ejemplar". En su opinión, "nadie debe estar por encima del Estado de Derecho, todos debemos de esta por debajo del imperio de la ley".

En esta línea y sobre corrupción, afirmó que "nunca" formará parte de su equipo una persona "condenada" por un caso de corrupción.

Los primeros ingresos, «a quienes más lo necesitan»

En términos económicos y sobre la bajada de impuestos anunciada, Pedro Antonio desveló que "habrá más ingresos que irán, en primer lugar, a quienes más lo necesitan", ya que los primeros presupuestos que hay que recuperar "son los de carácter social".

"Quiero ser el presidente de los más desprotegidos, los más vulnerables, es una convicción moral", confesó, para recordar después su propuesta de crear exclusivamente una consejería de Política Social, así como la puesta en marcha de "un gran pacto regional contra la pobreza que asegure vivir dignamente a cualquier murciano y una ley que garantice derechos a las personas con discapacidad y un plan de apoyo a la familia".

En este sentido, también resaltó que "todas las consejerías tomarán decisiones que ayuden a generar empleo y ese será su objetivo, además de que la recuperación llegue a todos, a los más vulnerables".

Y es que, subrayada, "hemos abierto una nueva etapa en la Región, con un equipo renovado, además de que hemos renovado más de la mitad de los candidatos a las alcaldías con nuevas generaciones". El programa electoral, que avanzó que se presentará en los próximos días a la sociedad, "es una hoja de ruta con los murcianos que cumpliremos hasta los puntos y las comas".

Un programa, continúa, "abierto, que nunca se cerrará del todo, donde los ciudadanos pongan ideas, inquietudes, nuevos objetivos y todos los días se darán a conocer nuevas ideas".

De familia "normal" y donde nadie les ha regalado nadie, apuesta por ser un murciano "útil" a la Región, siendo firme defensor del "trabajo, la honestidad y la honradez".

También contempla un nuevo modelo de financiación autonómica, que lo considera la "gran espina clavada", ya que si Murcia recibiera la media que el resto de comunidades autónomas "serían 230 millones más al año".

Para concluir, reconoce que "hay margen para quitar grasa en la Administración, gasto ineficiente", no solo menos altos cargos, coches oficiales, y asesores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios