Borrar
Pedro García Jiménez, con su libro.
«En la novela negra, el lector debe sentirse parte de la acción»

«En la novela negra, el lector debe sentirse parte de la acción»

Pedro García Jiménez. Artista y autor de la novela 'El perfil'

MANUEL HERRERO

Sábado, 25 de abril 2015, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Necesito expresarme con la escritura, la pintura y el teatro», dice Pedro García (Murcia, 1965). Estudió Formación Profesional de Electrónica y Delineación. Tenía trabajo fijo, pero lo dejó para dedicarse plenamente a sus aficiones. Es profesor de pintura en Torre Pacheco y en la calle Junterones de la capital tiene su estudio. «La familia es algo muy importante en mi vida, la unión familiar debe prevalecer por encima de todo», señala. Su hijo, Pedro Antonio, dice de él que es «escritor cambia-retretes», dada su habilidad para todo. Fue director y actor en la compañía La celda azul. Ha escrito su primera novela, 'El perfil', que se presenta el próximo martes (20 horas) en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, en Mula.

-¿Por qué ha escrito la novela?

-Por una necesidad personal de escribir algo que me gustase leer. Me fascina contar historias, me encanta el misterio, relatar ambientes.

-¿Y por qué el titulo 'El perfil'?

-Me gusta el tema de los asesinos en serie y veo ridículo que siempre se mantenga el mismo hilo argumental, el que se dejen pistas para que les pillen. 'El perfil' es un concepto preciso y directo, es como ponerle título a un cuadro.

-¿Le ha sido difícil escribirla?

-Sí. He empleado cinco años en ella, sobre todo, por la falta de tiempo, no por la falta de ideas y de motivación, pues ello era para mí muy importante. Ponerte a escribir puede parecer que socialmente esté mal visto, pues no produces nada. Si me encargaban un retrato me tenía que poner a dibujar, pero ahora he comprobado el reconocimiento social que ello ha supuesto ya que me han dicho que escribo bien. Tanto es así que me he lanzado a escribir otra novela, que este mismo año terminaré.

-Interesantes aportaciones...

-Como artista y pintor tengo varios premios, pero ponerme a escribir ha sido un cambio total y radical en mi vida. Dejé un trabajo fijo después de estar catorce años en él, pero tenía que vivir mi vida.

-¿De qué va su obra?

-Es un 'thriller' policíaco, o novela negra. Es difícil destripar la novela. Es un asesino en serie que está camuflado en la sociedad, si bien por avatares del destino deja un cabo suelto.

-¿Es difícil escribir novelas policiacas?

-Sí, porque hay que ser muy coherente y mágico; y ello exige estudiar mucho. En mi caso hay un asesino en serie que empieza matando a los ocho años.

-¿Qué debe caracterizar una novela negra?

-Lo importante es dosificar la información e intentar que el lector se sienta parte importante de la acción, que la haga suya.

-¿Cómo enganchar al lector?

-Hay que hacer la novela creíble, que sienta afinidad por los personajes y que le nazca un interés por su devenir. Al escribir me influye mi experiencia en el teatro; el personaje está creado y tú debes poner de tu personalidad en el protagonista. Se deben mezclar los deseos propios con los del personaje.

-¿Dónde está ambientada su novela?

-Geográficamente no está ambientada en un lugar concreto, pero es muy española. Podría ser cualquier lugar, aunque hay quien la ve como muy americana o muy británica por las descripciones que realizo. Muchas veces me he centrado en cómo vivía mis experiencias en Mula.

-¿Quiénes le han ayudado?

-Mi mujer y mis hijos me han apoyado mucho. Mi suegro me decía: «Un día, una página; un año, 365 páginas».

-¿Qué espera de los lectores?

-Que se lo pasen muy bien, que disfruten con la lectura. Mis amigos me han animado mucho a publicarla. Me está proporcionando muchas satisfacciones personales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios