Borrar
José Antonio Pujante (IU), César Nebot (UPyD), Óscar Urralburu (Podemos) y Rafael González Tovar (PSOE), en el debate de Ucomur de la pasada semana.
Ciudadanos se desmarca del pacto por entender que va «contra el PP»

Ciudadanos se desmarca del pacto por entender que va «contra el PP»

El resto de participantes, que hoy firman el documento, subrayan que se trata de un acuerdo «abierto a que otros partidos puedan suscribirlo»

Julián Mollejo

Sábado, 25 de abril 2015, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto por la regeneración de la política regional sufrió ayer una baja. Por sorpresa y haciendo suyos los argumentos del PP, Ciudadanos anunció que no firmará el acuerdo por considerarlo «excluyente y en contra» de los populares, según manifestó el candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Comunidad, Miguel Sánchez.

Tras más de un mes de negociaciones, el líder de Ciudadanos dijo haberse enterado ayer de que los populares no habían sido invitados a las conversaciones para el pacto, lo que consideró inaceptable.

A pesar de ello, Sánchez recalcó su aceptación y compromiso con los tres puntos que recoge el acuerdo: la reforma de la ley electoral para rebajar de cinco a una las circunscripciones electorales y reducir del 5% al 3% el porcentaje mínimo de votos para entrar en la Asamblea; la negativa a pactar con partidos que tengan imputados en sus filas y la regulación de la iniciativa legislativa popular para permitir una mayor participación de la sociedad en la acción de gobierno.

Los otros cuatro socios del pacto, PSOE, Podemos, Ganar la Región/IU y UPyD, reiteraron su decisión de seguir adelante con él, y mantienen la convocatoria del acto de esta mañana para suscribirlo.

El Foro Ciudadano, plataforma que agrupa a numerosas organizaciones sociales y que ha sido la promotora del acuerdo, señaló ayer en un comunicado que «Ciudadanos estuvo presente desde el primer momento en todas las reuniones a través de sus propios representantes, que participaron en las decisiones adoptadas en los sucesivos encuentros. En ningún momento trasladaron objeción o reserva alguna, incluido el texto final y su presentación pública, por lo que resulta difícil para nosotros explicar la decisión comunicada por su candidato».

Patricio Hernández, representante del Foro Ciudadano, subrayó que «este no es un acuerdo cerrado, antes al contrario, está inequívocamente abierto a que otros partidos puedan suscribirlo y hacerlo suyo, sin que nadie pueda considerarse excluido. Incluimos aquí al Partido Popular, al que invitamos a que considere su firma en el mismo, si le es posible políticamente hacerlo».

Los participantes en el pacto no llegaron a citar a sus reuniones al PP conscientes de que le sería imposible suscribirlo, puesto que mantiene a varios imputados judiciales tanto en cargos públicos como en sus listas electorales.

«Sinsentido y despropósito»

El PP reaccionó con duras críticas a la noticia, adelantada por 'La Verdad', del acuerdo alcanzado por cinco fuerzas políticas con opciones el 24M de conseguir escaños en la Asamblea Regional.

Patricio Hernández quiso salir ayer al paso de estas críticas. «Hablar de pactos ocultos, de acuerdos de reparto, de que este acuerdo genera inestabilidad o riesgo económico para la Región es un sinsentido y un despropósito», declaró.

El portavoz del Foro Ciudadano agregó que «estamos ante unas propuestas concretas que afectan a las reglas de juego democrático, que creemos justas y limpias, y que creemos que demanda mayoritariamente la sociedad murciana en este momento».

En algunos de los partidos comprometidos con este pacto creen que la decisión de Ciudadanos obedece más a sus propias estrategias electorales. La imagen de frente contra el PP que los populares han tratado de transmitir de este acuerdo, puede hacer reaccionar en su favor a votantes decepcionados con este partido, argumentan estas fuentes, y el principal perjudicado por ello sería Ciudadanos, cuyo ascenso se nutre principalmente de exvotantes del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios