Borrar

Exafiliados de Ciudadanos crean otro partido por «el asalto» de exmiembros de UPyD

Los escindidos, que han enviado a Rivera un manifiesto denunciando «agravios y estrategias», concurren a las autonómicas y a cinco municipales con CCD

Fuensanta Carreres

Miércoles, 22 de abril 2015, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ya exafiliados a Ciudadanos descontentos por el protagonismo alcanzado por exmiembros de UPyD han dado portazo a la formación de Albert Rivera y constituido, en apenas unos días, su propio partido. Al menos 50 afiliados, según los disidentes (a Ciudadanos solo le constan 26) han pedido su baja de la formación naranja indignados por «el asalto a los órganos de dirección y a las candidaturas de exmiembros de UPyD en una maniobra orquestada» y no exenta, denuncian, de «irregularidades e intentos de chantaje y manipulaciones» en las primarias a la alcaldía de Murcia. Los escindidos, que presentarán listas a las autonómicas y a las municipales de cinco municipios con el partido Ciudadanos de Centro Democrático (CCD, que ya existía a nivel nacional), han enviado una carta al líder nacional de la formación naranja, Albert Rivera, exponiéndole sus razones y quejas.

Los promotores de la escisión y del manifiesto, Esther García Losilla (quien perdió las primarias frente al candidato a alcalde de Murcia de Ciudadanos, Mario Gómez) y Felipe Cervantes Gabarrón (exsecretario regional de Ciudadanos), serán quienes encabecen las listas al Ayuntamiento de Murcia y a la presidencia de la Comunidad, respectivamente, con el CCD. El partido ya estaba constituido a nivel nacional (con sede en Castellón), y concurrió a las Europeas. Como no disponían de margen de tiempo para crear una nueva formación, los descontentos de Ciudadanos decidieron utilizar esas siglas en una asamblea celebrada la semana pasada. Al amparo de CCD, los disidentes han confeccionado una lista autonómica encabezada por Cervantes Gabarrón. También han presentado candidatura municipal en Murcia (encabezada por Esther García), Lorca, San Javier, Mazarrón y Archena.

En Ciudadanos trataron ayer de restar importancia a la crisis, que no es tal para el candidato a la presidencia de la Comunidad, Miguel Sánchez, y el aspirante a la alcaldía de Murcia, Mario Gómez Figal, ambos exconcejales de UPyD en Caravaca y San Javier, respectivamente. Los dos calificaron las denuncias de la treintena de exafiliados a Ciudadanos que firman el manifiesto de «pataleta de quienes han perdido las primarias», y animaron a «denunciar en los órganos correspondientes lo que consideren oportuno». Sánchez insistió en que la marcha de los disidentes no le preocupa «en absoluto. La gente que no viene a sumar es mejor que esté fuera», zanjó. Mario Gómez, por su parte, se mostró satisfecho por el «saldo positivo en la formación. Se han ido 26 afiliados, pero tenemos 75 altas nuevas».

Tras el portazo, los disidentes no han ahorrado quejas y denuncias por escrito que han remitido a Rivera, en el que exponen que en la Región «se ha producido un auténtico asalto a los órganos de dirección de Ciudadanos y a las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas. En un par de meses, la facción que fue desplazada y expulsada de UPyD, perfectamente coordinada y orquestada, ha logrado apagar la esperanza de regeneración que tanta ilusión nos hizo al afiliarnos a Ciudadanos meses atrás», denuncian en el manifiesto. Según exponen, la «operación asalto» se ha reproducido en las candidaturas del municipio de Murcia y en la autonómica, unos hechos que, insisten, han denunciado en reiteradas ocasiones ante el Comité de Garantías.

Con especial dureza describe el proceso municipal Esther García Losilla, quien el pasado marzo perdió las primarias tras recabar 79 votos frente a los 115 logrados por el candidato Mario Gómez Figal. García Losilla llega a denunciar en su carta que el hecho de ser mujer y de estar embarazada, «cuestiones de las que estoy realmente orgullosa y que entendía que no suponían un problema en un partido progresista, han supuesto para este pequeño grupo de personas la única baza contra mí».

«Chantajes y manipulaciones»

La exmilitante de Ciudadanos denuncia que durante todos el proceso previo a las primarias fue «víctima de chantajes, manipulaciones y tratos vejatorios, pero continué firme y con toda tranquilidad». García Losilla insiste en que se produjeron irregularidades en la presentación de avales o la concesión de dispensas, y que incluso reclamó la presencia de un notario que asistiera a las votaciones. Tampoco encontró en el presidente del Comité de Garantías, denuncia, apoyo a sus reclamaciones. «Finalmente, Mario García y su lista salieron elegidos, aunque puedo demostrar que no democráticamente ni mediante un procedimiento limpio y transparente. La victoria moral en Murcia ha sido mía, pues cuando salí por esa puerta, el 80% de los afiliados de Murcia me aupaban y aplaudían como ganadora. El otro 20% se quedó allí apoyando esa lista de poder y el resto de los votantes, por supuesto, ni estaban, ni volverán a pisar la sede, salvo que los necesiten para un nuevo proceso llamado democrático».

La candidata del CCD a la alcaldía de Murcia, que presentará su lista y partido mañana y calcula que las bajas en Ciudadanos superan las cincuenta, admitió ayer que «es complicado» que la nueva formación obtenga representación, «pero no queríamos quedarnos de brazos cruzados ante tanta irregularidad ni dejar pasar la movilización ciudadana, que pretendemos mantener viva hasta las generales». El aspirante a la alcaldía de Murcia negó ayer en cualquier caso todas las acusaciones, y recordó que «hay cauces, como los congresos, para expresar las diferencias», sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios