Borrar
Alberto Imbernón, Gloria Rico, Alberto Pedrero y Juan Alcázar.
La cantera del laboratorio

La cantera del laboratorio

Más de 300 alumnos de Bachillerato de Investigación presentan sus trabajos en la UMU

Fuensanta Carreres

Miércoles, 22 de abril 2015, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paula Sandoval ha pasado muchas horas en los últimos meses frente a la pantalla de la tele visionando una y otra 'Interstellar' y 'Batman v Superman', pero no en sus ratos de ocio. Alumna del Bachillerato de Investigación de instituto Floridablanca de Murcia, la joven ha realizado su trabajo de investigación sobre el análisis geométrico en las películas de Cristopher Nolland, y «disfrutando. Ha sido un trabajo muy estimulante», aseguraba ayer la joven, una de los 300 alumnos de Bachillerato que ayer participaron en el Congreso Regional de Jóvenes Investigadores Junior celebrado en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU), y durante el que los chicos expusieron los trabajos a los que han dedicado horas de esfuerzo en los últimos meses. El encuentro tiene como principal objetivo promover la vocación de los estudiantes hacia la investigación, un campo que para muchos ha resultado un descubrimiento. El congreso permite además a los alumnos conocer la Universidad y a otros compañeros con sus mismas inquietudes. «Investigar es interesante, mucho más que memorizar. Llegas a conclusiones por ti mismo, abres nuevos campos, te entusiasmas», resaltaba ayer entusiasmada Paula, a quien, como a sus coetáneos, le preocupa «el futuro que nos espera sin apenas ayudas a la investigación y con las becas recortadas».

La joven está ilusionada con la idea de estudiar el próximo curso el doble grado de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial en la Complutense, pero es consciente de que iniciará una carrera de fondo complicada. De momento ayer disfrutaba escuchando, ya con un pie en la Universidad, las ponencias y paneles de los 300 alumnos de Bachillerato de Investigación y de Bachillerato Internacional que han presentado al congreso 151 trabajos, treinta más que el año pasado.

Inaugurado por el rector de la UMU, José Orihuela, y la directora de Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Begoña Iniesta, al congreso asistió ayer además como investigador invitado el doctor de la Universidad de Granada Francisco B. Ortega, poseedor de varios premios. Ortega ha realizado dos doctorados independientes en Granada y el Instituto Karolinska (Estocolmo) y ha cursado tres años de postdoctoral en Suecia y EE UU. Actualmente, es investigador Ramón y Cajal con la mejor puntuación en el área de Medicina. «Nos queda un poco lejos aún, pero con suerte y ayuda llegaremos», comentaba después de escucharle Ángela Sánchez, alumna de segundo de Bachillerato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios