Borrar

El director de la Guardia Civil asegura tener medios para responder a tragedias migratorias

Arsenio Fernández de Mesa defiende en Murcia que el colectivo tiene un gran compromiso en la materia y que su trabajo y esfuerzo «han dado resultados excepcionales»

ep

Lunes, 20 de abril 2015, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, afirmó este lunes que la Benemérita tiene medios a nivel nacional y medios desplegados a nivel internacional para dar respuesta a sucesos como las últimas tragedias migratorias en el Mediterráneo. Asimismo, defendió que la Guardia Civil tiene, en este momento, uno de los compromisos internacionales «más importantes» en este sentido. De hecho, recordó que, desde hace muchos años, viene trabajando en este asunto y sus esfuerzos «han dado resultados excepcionales».

Así, recordó que en los años 2006 y 2007 se pusieron en funcionamiento medidas «importantes que nos han llevado a estar trabajando directamente y a diario tanto con Senegal como con Mauritania, donde ha habido resultados importantísimos en materia de inmigración». Por ello, destacó que la Guardia Civil no solo está en condiciones y tiene medios para hacerlo, sino que «viene haciéndolo desde hace muchos años», según declaró durante la conferencia titulada 'La Guardia Civil en el sistema de seguridad español: Retos y perspectivas de futuro', en el marco de las jornadas 'La Guardia Civil con la universidad de Murcia en su primer centenario'.

Fernández de Mesa reconoció que lo sucedido en aguas del Mediterráneo es una tragedia «sin paliativos», así como un drama humano. Precisamente, ha recordado que la Comisión Europea ha aprobado este lunes por la tarde un plan con diez puntos que incluye el refuerzo de medidas económicas, el refuerzo de las operaciones 'Titán' y 'Poseidón', donde la Guardia Civil ha colaborado ya con las autoridades italianas.

Además, este plan incluye un refuerzo de la cooperación entre Frontex, Europol, Eurojust y medidas para tratar de paliar un drama humano que «estamos viviendo» y en el que «ya se tienen que pasar de las declaraciones a los hechos y en el que se tienen que involucrar, por supuesto, la Unión Europea, pero también todos y cada uno de los estados miembros». Fernández de Mesa advirtió también que no se trata de un problema solo de los países ribereños, sino que afecta a la UE en su conjunto y «hay que pasar ya, de una vez por todas, de las declaraciones a los hechos».

Por otro lado, recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este domingo una reunión del Consejo de Europa de carácter extraordinario e inmediato para tratar el tema de la inmigración. Se trata de un foro promovido junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y que tendrá lugar el jueves, 23 de abril.

El director general de la Guardia Civil apostó por dar «respuestas inmediatas», ya que «no podemos seguir viviendo este drama humano». Así, consideró que todos los países de la UE y del mundo occidental «tenemos que dar respuesta y atender la demanda que tenemos en este momento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios