Borrar
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en el Foro Nueva Murcia.
«Ante el yihadismo el riesgo cero no existe, pero estamos haciendo los deberes»

«Ante el yihadismo el riesgo cero no existe, pero estamos haciendo los deberes»

El ministro del Interior reconoce en el Foro Nueva Murcia que el terrorismo cuenta con más medios y «no conoce fronteras»

Alicia Negre

Viernes, 17 de abril 2015, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoce que, ante la amenaza del yihadismo, «el riesgo cero no existe», pero insiste en mandar a la ciudadanía un mensaje tranquilizador. «Estamos haciendo los deberes». Una semana después de la detención en Barcelona de un grupo de peligrosos terroristas, Fernández Díaz abrió ayer en Murcia el cuarto ciclo de ponentes del Foro Nueva Murcia con un alegato en pro de la unidad y la cooperación internacional. «Estamos ante una amenaza que afecta a todo el mundo civilizado», recalcó. «No es una guerra de religiones. Es la barbarie contra la civilización».

En su intervención en el Real Casino de Murcia, Fernández Díaz insistió, además, en la importancia de la unidad y la cooperación internacional para luchar contra esta lacra. «¿Estamos absolutamente seguros? No, pero estamos haciendo los deberes», recalcó. El ministro advirtió de que «los malos cada vez disponen de más medios y no conocen de fronteras».

Minutos antes, en un contacto con los medios de comunicación, el titular de Interior negó que el nivel de alerta antiterrorista hubiera aumentado y aclaró que éste es el mismo desde que se produjo el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, según recogió Europa Press. Actualmente, recalcó, el nivel de alerta es el 3, «probabilidad de atentado terrorista de intensidad baja».

El ministro se refirió al papel que están jugando las redes sociales en esta materia y lamentó la aparición en estos canales de «mensajes claramente tremendistas e intimidatorios para crear temor y pánico en la población». Frente a los mensajes alarmistas de las redes sociales, el ministro explicó que han sido «numerosas» las llamadas de particulares preguntando si «eran ciertas esas informaciones que decían se había elevado el nivel de alerta». Esto llevó al propio Ministerio a desmentirlo también por medio de un comunicado.

Captación en redes sociales

El titular de la cartera de Interior remarcó que, en lo que va de año, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han llevado a cabo en España 11 operaciones 'antiterroristas' e hizo hincapié en que 40 presuntos radicales vinculados a movimientos islámicos han sido llevados ante la Justicia. «A lo largo de la legislatura han sido más de 120», recalcó. Fernández Díaz explicó, además, que los investigadores están muy pendientes de las redes sociales porque, a día de hoy, éstas «son el instrumento a través del cual se produce la captación, el adoctrinamiento y reclutamiento del 80% de los efectivos».

El método de captación ha variado. Según explicó el ministro, anteriormente se producía «en las proximidades de centros de culto, prisiones o mezquitas», pero a partir de 2012 internet comenzó a ganar peso y estos canales se convirtieron en armas al servicio de las organizaciones. «Los últimos atentados se están produciendo en prácticamente todos los continentes y nadie es ajeno a esa amenaza», subrayó. «Hablar de que una región en concreto tenga especial gravedad no se compadece con la realidad». Fernández Díaz reconoció, no obstante, que Murcia «no es una excepción» e incidió en que «Guardia Civil y Policía Nacional están trabajando la realidad de Murcia, como trabajan la realidad de otras zonas de España».

«ETA es hoy un cadáver»

Reiteró que la 'Operación Caronte', desarrollada la semana pasada por los Mossos d'Esquadra contra una célula yihadista en Barcelona, se realizó con información del CNI, y se reafirmó en sus críticas hacia la Fundación Nous Catalans, de Convergència Democràtica de Catalunya, por trabajar a favor de integrar a los inmigrantes en el proyecto independentista. «Yo no he mezclado independentismo con yihadismo», recalcó, «pero una cosa es trabajar para integrar la inmigración y otra trabajar para que la inmigración sea independentista». El ministro aseguró que esta fundación, en su trabajo con colectivos de extranjeros, «hace las cosas con poca prudencia».

Fernández Díaz aseguró, por otra parte, que España está especialmente preparada para luchar contra el yihadismo y es un «referente» en este sentido, porque «pocos países han sufrido durante tanto tiempo y con tanta fuerza el zarpazo del terrorismo». Fernández Díaz dio por sentada, en este punto, la derrota de ETA - «el terrorismo del siglo pasado»- y recordó que, en los últimos años, han sido más de 130 los miembros de la banda detenidos. «El único comunicado que esperamos ya de ETA es el de su disolución», precisó. «ETA es hoy un cadáver al que solo le queda expedir su certificado de defunción».

El ministro del Interior aprovechó su intervención en el Foro Nueva Murcia para destacar las bajas tasas de criminalidad existentes en la Región. Según explicó, España es actualmente el tercer país de la Unión Europea (UE) con menor tasa de criminalidad: 44,8 infracciones por cada mil habitantes. Ésta se encuentra, según explicó, bastante alejada de las tasas de, por ejemplo, Francia -54,7-, Alemania -72,5- o Suecia -146,7. Fernández Díaz destacó que, además, Murcia ha logrado una tasa que es inferior en nueve puntos porcentuales a la media nacional: 35,8 infracciones por cada mil habitantes. «Dentro de España, Murcia es una región envidiable», subrayó. «Es un referente desde el punto de vista de la seguridad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios