Borrar
Berberena (de frente), en el yate, en 2004, junto a Peñalver, Del Noce y Salvador Águeda.
Berberena será interrogado por cohecho y por la fiesta en el yate

Berberena será interrogado por cohecho y por la fiesta en el yate

El exconcejal de Urbanismo de Murcia deberá responder sobre los relojes y obras de arte que supuestamente le regalaron empresarios

Ricardo Fernández

Jueves, 23 de abril 2015, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Berberena, exconcejal de Urbanismo de Murcia, tendrá que enfrentarse de nuevo a la fotografía que más daño ha podido hacerle nunca a su imagen: la de la fiesta celebrada en el yate de uno de los constructores con más intereses urbanísticos en el municipio de Murcia, Ramón Salvador Águeda. Un 'sarao' en el que además estuvo acompañado por otros dos relevantes imputados en el 'caso Umbra', el exjefe de Planeamiento Joaquín Peñalver y el ingeniero e intermediario Renato del Noce, así como las respectivas mujeres de todos ellos.

Las imágenes de la juerga en el barco, que en apariencia tuvo lugar el último fin de semana de 2004, precisamente al día siguiente de que el Consejo Rector de Urbanismo que presidía Berberena autorizara la construcción de 3.860 viviendas a una compañía de Ramón Salvador Águeda, causaron gran conmoción y escándalo cuando 'La Verdad' la publicó en su portada en julio de 2013.

Ahora, casi dos años más tarde, el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia y coordinados de las diligencias del 'caso Umbra', David Castillejos, ha citado al antiguo edil para preguntarle expresamente por aquella celebración. La comparecencia, en calidad de imputado, tendrá lugar el 7 de mayo, el mismo día en que tendrán que prestar declaración por esos mismos hechos Joaquín Peñalver y Renato del Noce.

No será el único 'trago' que tenga que afrontar esa jornada Fernando Berberena, pues en su resolución el juez Castillejos le advierte de que también será interrogado por otros hechos nada gratos. En concreto, le hace saber que a partir de este momento está expresamente imputado por presunto cohecho, vinculado a las dádivas o regalos que pudo recibir de empresarios y artistas, y que sobre ello será interrogado.

Esta imputación tiene su origen en los registros que la Policía Judicial de la Guardia Civil realizó el 22 de noviembre de 2012 en el domicilio de Berberena, en su chalé de Santomera y en su despacho de la Cámara de Comercio de Murcia, así como en el que un día más tarde se hizo en la Galería La Aurora, que permitieron intervenir gran número de relojes de lujo y obras de arte.

Los informes de la UCO y del Fiscal Anticorrupción apuntan a que el entonces concejal recibió al menos tres relojes de la firma Residencial Mira Llevant, propiedad de Ramón Salvador Águeda. Unos supuestos regalos que se produjeron los días 1 de enero de 2007 y 25 de abril y 30 de julio de 2008, «coincidiendo con fechas próximas a la aprobación inicial y definitiva del Plan Parcial ZB-SB-CT13», que Águeda impulsaba en suelo de Murcia. Los tres relojes costaron unos 20.000 euros.

Otro de los aparentes regalos es el que le habría hecho Renato de Noce, quien en diciembre de 2004 le compró un reloj de 15.000 euros.

A su vez, el propietario de la Galería La Aurora, José Fermín Serrano, refirió ante el instructor que el pintor Rafael Canogar le entregó una escultura para el edil murciano. «Toma, dásela a tu cuñado Berberena como atención mía», le habría dicho. Serrano señaló que la obra tenía un valor de unos 16.000 euros. Canogar, sin embargo, negó que tales hechos se hubieran producido.

De todo ello deberá responder Fernando Berberena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios