Borrar
Rafael González Tovar recibiendo ayer juguetes de un sardinero en un pasacalles en Murcia.
El PSOE propone que los funcionarios cobren según su implicación y eficacia

El PSOE propone que los funcionarios cobren según su implicación y eficacia

Tovar se compromete a estudiar cambios en el sistema retributivo de la Comunidad, porque «no tienen sentido las subidas lineales iguales para todos» los empleados

Julián Mollejo

Lunes, 20 de abril 2015, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael González Tovar, candidato del PSRM-PSOE a la Presidencia de la Comunidad, se ha propuesto convertir a los empleados públicos en «los principales agentes del cambio que necesita la Región», y para ello ha incluido en su programa electoral una serie de medidas con las que pretende estimular y mejorar su labor en la Administración regional.

Una de estas propuestas incide en un asunto capital para los aproximadamente 47.000 funcionarios de la Comunidad: su salario. El programa socialista propone «comenzar a estudiar un nuevo modelo de retribuciones de los empleados públicos, de forma que, sin que suponga un mayor coste, haya una retribución diferenciada en función del grado de implicación del empleado, el eficaz desempeño y su grado de absentismo».

El PSOE considera que «no tienen sentido las subidas lineales iguales para todos, ni la productividad fija».

Esta propuesta, incluida entre las recetas del candidato socialista para mejorar los servicios públicos y el trabajo de los funcionarios, precede a otra que proclama el «mantenimiento del empleo público como garantía de calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos», así como el respeto de los acuerdos adoptados con los sindicatos en el marco de la negociación colectiva.

Tovar también propone en su programa «implementar un sistema de control de la gestión pública y evaluación de los servicios y programas de la Administración regional», así como «actualizar los conocimientos y mejorar las capacidades adecuadas para promover las medidas ligadas a la idea de gobierno abierto», aprovechando la iniciativa de los empleados públicos.

Para conseguir la implicación de los funcionarios en el proyecto de modernización de la Comunidad Autónoma, el PSOE considera prioritario «devolver el prestigio a los empleados públicos como profesionales que hacen funcionar la administración».

Una central de compras

Otra de las medidas que recoge el programa electoral en este campo es la reducción de las asesorías de todo tipo y la elaboración de programas plurianuales de promoción, provisión y acceso a los servicios públicos, lo que se completará con la publicación periódica de las necesidades de puestos de trabajo en la Comunidad.

La transparencia, uno de los valores políticos más en boga en la actualidad, es también uno de los pilares del capítulo del programa electoral del PSOE titulado 'Una Administración a la vanguardia y al servicio de la ciudadanía'.

En este sentido, Tovar se compromete a examinar todos los contratos públicos si consigue llegar a la Presidencia de la Comunidad tras el 24 de mayo. «Serán sometidos a un análisis crítico -señala el documento- que detecte incumplimientos e irregularidades y se aplicará la máxima transparencia respecto a los nuevos contratos, que facilite a los ciudadanos su conocimiento y la detección de cualquier irregularidad».

Uno de los objetivos de esta medida es el ahorro en el gasto, y también acabar con «el abuso en las sucesivas externalizaciones de trabajos que han venido realizando empresas privadas cuando hay miles de empleados públicos perfectamente cualificados para prestar dichas tareas».

En el área de la gestión económica, el PSOE plantea la creación de una central de compras de bienes, servicios, equipamientos y suministros que actúe en toda la Administración regional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios