Borrar
Garre, el consejero Juan Carlos Ruiz y el alcalde de Cieza, el martes en la 'visita' a Almadenes.
Queda inaugurada esta farola

Queda inaugurada esta farola

El Gobierno regional y varios ayuntamientos del PP han realizado en dos días más de una docena de actos de frenética propaganda que chocan con las prohibiciones que marca la ley del Régimen Electoral

Manuel Buitrago

Jueves, 9 de abril 2015, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Franco inauguraba pantanos debidamente publicitados por el NODO, y ahora hasta se corta una cinta para colocar una farola. Dice la ley: «Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones». Así reza el artículo 50 de la ley Orgánica del Régimen Electoral General. Además, prohíbe realizar «cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo». Hasta aquí lo que señala la norma, que no se compadece con lo que están haciendo el Gobierno regional y algunos municipios del PP.

El decreto de la convocatoria electoral se publicó el martes, pero parece que las prohibiciones sobre inauguraciones, visitas y otros actos para vender gestión, sacar pecho y salir en la foto no van con los 'populares'. Quien maneja el poder aprovecha la ventaja del escaparate institucional, aunque se le vaya la pinza. También es cierto que los demás partidos, sobre todo el PSOE, tienen hasta ahora una precampaña casi inexistente.

El mismo martes, el presidente Alberto Garre acudió al Centro de Interpretación de Almadenes, en Cieza. Hábilmente, la nota oficial especificó que se trataba de una «visita», cuando cualquier hijo de vecino comprobó que aquello se parecía exactamente a lo que era. Aunque formalmente no fuera una inauguración, la romería oficial se daba de tortas con la ley.

Casi al mismo tiempo, el alcalde de Murcia y la concejal de Hacienda presentaron la liquidación del presupuesto del año pasado, destacando la salud de las arcas municipales y el aumento de los ingresos por la mejora de la actividad.

Un frenesí de actos: del callejero a los fósiles

Pasamos al miércoles, día 1. Nueve actos con salero en la agenda oficial. Entre los más destacados, el del consejero Francisco Bernabé en la presentación de la nueva flota de autobuses de las pedanías. Después, Cámara y Sánchez explicando el espacio museístico del Cuartel de Artillería. En Cartagena, Pilar Barreiro y Juan Carlos Ruiz en la firma para poner en marcha el Centro de Innovación Urbana. Otra vez Bernabé visitando el Parque Móvil regional. El concejal Moya Angeler presentando el nuevo callejero histórico de Murcia elaborado por el Servicio de Estadística. Y para finalizar la lista, la inauguración del Mercado de Artesanía de Lorca por parte de la directora general de Consumo.

Para hoy se espera la asistencia de... ¡Francisco Bernabé! a la inauguración de la XIX Feria de Minerales y Fósiles de La Unión.

Unos consejeros motivados y otros menos efusivos

Bernabé es uno de los consejeros que más ha visualizado y exteriorizado su apoyo al candidato Pedro Antonio Sánchez. Tiene posibilidades de seguir tocando poder si el PP logra mantenerse en el Gobierno. Otros consejeros son menos efusivos con el líder. Acuden a los actos pero sin trompetería porque no saben qué les aguarda después del día 24. Sánchez proclama que todo el Gobierno le apoya sin figuras porque no quiere que se visualice ningún descontento.

Fue llamativo que la diputada Violante Tomás estuviera en un primer plano junto al candidato y Garre en la presentación del Libro Blanco. Publicamos que se haría cargo de la parcela de Servicios Sociales. E igual de relevante fue que el presidente del partido, Ramón Luis Valcárcel, no apareciera en el acto acompañando a su sucesor. Lleva 'missing' varias semanas, prácticamente desde que Sánchez tomó las riendas. No parece que sea un activo que empuje la candidatura. Sin embargo, el 'selfie' con Mariano Rajoy en La Moncloa, horas antes, le moló mucho a la muchachada. Noventa minutos del presidente con el candidato autonómico más joven tiene su cosa, aunque Rajoy no esté precisamente para tirar cohetes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios