Borrar
La Consejería reclamará más de 1.500 millones de euros de 'deuda histórica'

La Consejería reclamará más de 1.500 millones de euros de 'deuda histórica'

Martínez de Salas lo exigirá como indemnización en el nuevo sistema de financiación autonómica

Manuel Buitrago

Miércoles, 8 de abril 2015, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Economía y Hacienda piensa aprovechar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica para reclamar al Gobierno central más de 1.500 millones de euros de compensación por el dinero que ha dejado de recibir la Región de Murcia en los últimos años, según explicó ayer el consejero Luis Martínez de Salas. Su departamento está realizando los cálculos para cuantificar la exactitud de esta 'deuda histórica'. Durante su visita a Murcia, el secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, no se pronunció la semana pasada sobre esta devolución. Se limitó a señalar que se estudiará en la futura mesa de negociación, dando por hecho que otras regiones infra financiadas harán lo mismo que Murcia.

La Región tendrá que recibir como mínimo una financiación adicional de 250 millones de euros anuales en el nuevo sistema que empezará a perfilarse en julio para que pueda quedar aprobado antes de que acabe el año, coincidiendo con las próximas elecciones generales, según el deseo del Ministerio de Hacienda. Por tratarse de un año con tantas citas electorales, el objetivo del Gobierno central tiene un tanto de oportunidad política, pero al mismo tiempo puede toparse con una disparidad de exigencias territoriales irreconciliables que dificulten un acuerdo. El propio Beteta advirtió sobre esta posibilidad.

No habrá plan de ajuste

El consejero Martínez de Salas apostilló que 250 millones de euros es lo mínimo que le corresponderá a Murcia para que sitúe en la media de las comunidades autónomas. Subrayó que se pedirá el dinero suficiente para sostener las prestaciones de sanidad, educación y dependencia sin que se generen más agujeros presupuestarios cada año.

El titular de Hacienda indicó que este año no habrá plan de ajuste, pese al exceso de déficit que ha vuelto a colocar a Murcia a la cabeza de las regiones con mayor desequilibrio financiero. El año pasado acabó en el 2,85%, casi tres veces más del techo máximo autorizado. De Salas atribuyó este desfase a dos factores: la financiación estatal se redujo en 82 millones de euros respecto al ejercicio anterior. En paralelo, el pago de intereses se incrementó en 66 millones de euros. Estos dos factores provocaron un déficit mayor que el del año 2013.

Martínez de Salas recalcó que se han recortado gastos en todos los capítulos, menos en el destinado al pago de intereses. La tendencia cambiará este año porque el tesoro público ha mutualizado la deuda convirtiéndose en el agente financiero de todas las comunidades, a un interés inferior al 1%.

Como es habitual, el Ejecutivo regional discrepa de las cifras de déficit que ofrece el Ministerio, ya que sostiene que hay que rebajarlo al 2,68% porque no se deben contabilizar 40 millones de euros destinados a la reconstrucción de Lorca. De Salas no ha recibido instrucciones para elaborar otro plan de ajuste y cree que no hará falta. Los 500 millones de desequilibrio espera que se corrijan 'automáticamente' con el ahorro en el pago de intereses (270 millones) y los mayores ingresos derivados de la mejora de la actividad económica. En el horizonte de los diez próximos años habrá un ahorro por el pago de intereses de casi 1.000 millones de euros.

El consejero recordó que existe un plan de ajuste vigente para los años 2014 y 2015. Indicó que este ejercicio se podrá alcanzar el objetivo del 0,7% con la recuperación de la economía. En el plano político, y con las elecciones de por medio, el Ministerio y las comunidades autónomas han desterrado cualquier medida que suponga un ajuste presupuestario. De Salas abundó en que este año se ha producido un modesto incremento de las inversiones de más del 5%.

Saura: «Existe desgobierno»

El diputado socialista Pedro Saura señaló que déficit se debe «al desgobierno y a las decisiones partidistas, a la caída de los ingresos procedentes del ladrillo, y a la infrafinanciación autonómica, que tienen su origen en las transferencia deficitarias de la educación y la sanidad». A su juicio, estas tres causas «forman parte de la herencia que deja el PP. Un déficit y una deuda pública que es un lastre para el futuro de la Región y para el próximo gobierno regional que, sin duda, no será del PP». Saura añadió que la renta per cápita de Murcia ha crecido la mitad que la media española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios