Borrar
Imagen de la web.
La Comunidad crea un portal de información de cara a las elecciones de mayo

La Comunidad crea un portal de información de cara a las elecciones de mayo

La web incluye un buscador basado en Google Maps que permite localizar el colegio electoral que corresponde a cada ciudadano

ep

Martes, 31 de marzo 2015, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional presentó este martes el portal de la Comunidad para las elecciones del 24 de mayo, 'http://elecciones2015.carm.es', cuyo objetivo prioritario es informar de los distintos aspectos relacionados con el proceso electoral a los ciudadanos de la Región. Con ello, el portal se pone a disposición, tanto a los residentes en el territorio autonómico, como a los domiciliados en el resto del mundo, para que también puedan participar en estos comicios.

Así lo hizo saber en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, quien recordó que el presidente murciano, Alberto Garre, firmó este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas. El decreto ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de este martes, para iniciar el periodo electoral.

Ruiz informó de que es la primera vez que el portal electoral se elabora enteramente con medios propios de la Comunidad, gracias a una plataforma de portales institucionales creada recientemente por parte de la Dirección General de Patrimonio e Informática de la Administración regional. Gracias a esta circunstancia, el portal tuvo un coste de 12.000 euros, lo que representa un «considerable» ahorro frente a los más de 100.000 euros que costó en elecciones anteriores.

El portal, activo desde este mismo martes, se centra exclusivamente en la información relativa a las elecciones autonómicas a la Asamblea Regional, aunque buena parte de la información es común a las elecciones municipales, como lo que respecta al voto por correo, ya que ambos comicios se celebran de forma simultánea. En este sentido, Ruiz indicó que una de las novedades es que el portal cuenta con una agenda dinámica y una sección de noticias en las que se pueden consultar cada día los hitos más relevantes del calendario electoral.

Además, el portal cuenta con un extenso apartado destinado a información práctica con una sección denominada 'Preguntas y respuestas' con la que se pretende solventar cualquier duda que puedan tener los ciudadanos respecto a las próximas elecciones. En total, este apartado recoge más de 40 preguntas con sus respectivas respuestas en torno a aspectos como qué es lo que es la Asamblea Regional, los derechos y deberes de los electores, el censo electoral, la administración y la organización electoral, así como las diferentes formas de votación o el escrutinio en las mesas electorales.

Otro aspecto importante es el que se refiere a las distintas modalidades de voto. Así, la web analiza de forma pormenorizada las diferentes fórmulas de las que disponen los ciudadanos para ejercer su derecho al voto, como el voto en persona, el voto por correo o el voto desde el extranjero, así como procedimientos especiales de votación como pueden el que atañe a enfermos discapacitados, el voto asistido o el voto accesible.

Esta información puede resultar útil para aquellos murcianos que pueden encontrarse fuera de la Región de Murcia en la jornada electoral, en misiones internacionales, embarcados o en prisión.

Buscador en Google Maps

El portal web incluye también un buscador basado en Google Maps que permite localizar el colegio electoral que corresponde a cada ciudadano introduciendo simplemente el dato referido a la calle o plaza en la que se encuentra su domicilio habitual y está censado. Asimismo, el portal incluirá la relación nominal de todas las candidaturas que concurren a los comicios a partir del 28 de abril, cuando se hagan públicas en el BORM.

La web también facilita en otros apartados información relevante sobre las elecciones como la que puede afectar a la explicación del funcionamiento del sistema D'Hont de atribución de escaños al Parlamento regional, así como un glosario electoral con cerca de medio centenar de términos relacionados con el proceso electoral e información dirigida especialmente a los miembros de las más de 2.000 mesas electorales que se constituirán el domingo 24 de mayo.

El portal, que también ofrece los resultados de las elecciones autonómicas en la Región de Murcia en las anteriores convocatorias de 2003, 2007 y 2011, informará el 24 de mayo en tiempo real de los datos de recuento electoral, «tal cual vayan llegando al centro de recogida de información».

El portal de las elecciones se ha elaborado también con la finalidad de que sea accesible para las personas con discapacidad visual. De esta manera, cada texto de la web cuenta con un sistema de locución de contenidos. Además, uno de los apartados más llamativos del portal es que contará con videos pedagógicos en los que se explicarán los aspectos más importantes del proceso electoral sobre los cuales los ciudadanos pueden tener algún tipo de dudas, como el voto por correo, por ejemplo.

Candidaturas y voto por correo

Una vez convocadas las elecciones, los diferentes partidos tendrán que presentar su candidatura ante la Junta electoral entre los días 15 y 20 de abril. A su vez, estas candidaturas se publicarán en el BORM el 22 de abril y, tras un plazo para la subsanación de errores, la publicación definitiva se hará en el BORM el 28 de abril.

Respeto al voto por correo podrá solicitarse desde este mismo miércoles hasta el 14 de mayo, y remitirlo a la mesa electoral desde el día 4 de mayo, concediendo como plazo hasta el 20 de mayo.

En relación con el voto de los murcianos que se encuentran en el extranjero, deberán solicitarlo antes del 25 de abril y remitirlo al Consulado correspondiente antes del 19 de mayo. Finalmente, el plazo máximo para solicitar el voto accesible para personas con discapacidad visual finalizará el 27 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios