Borrar
José Antimo Miravete, con un libro de cantos. :: M. herrero
«El canto gregoriano invita  al encuentro con uno mismo»

«El canto gregoriano invita al encuentro con uno mismo»

José Antimo Miravete Gómez Director de la Schola Gregoriana

PPLL

Martes, 31 de marzo 2015, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antimo Miravete (Alicante, 1951) se licenció en Historia del Arte en Sevilla y lleva 33 años de profesor en Murcia, actualmente en el IES Licenciado Cascales. Realizó estudios elementales de piano y solfeo. «Mi formación coral parte de la Coral Universitaria de Murcia y Sevilla», recuerda. Lleva cuatro años de director de la Schola Gregoriana de Murcia, única en la Región y de las más antiguas de España. El próximo jueves (18 horas) actúan en la parroquia de San Miguel; el viernes, a la misma hora, en la iglesia de la Merced, y el sábado (21 horas) de nuevo en San Miguel.

¿Qué es el canto gregoriano?

Es un conjunto de cantos de la primitiva Iglesia Católica que proceden de Oriente y que tienen sus orígenes en los antiguos cantos de culto judío y en las primeras comunidades cristianas. Se fue formando hasta el siglo VI, cuando el Papa Gregorio I el Grande recopiló las piezas. Es el canto romano que se junta con el galicano, se hibridan entre los siglos VII al IX, dando origen a lo que actualmente es el canto gregoriano.

¿Qué importancia tiene?

Su importancia es enorme, ya que hoy por hoy es el canto más importante de la Iglesia Católica.

¿Cuál es la característica principal de estas melodías?

Es una monodia. No tiene varias voces; es una sola melodía. Además no tiene compases y la melodía se basa en el texto. Lo más importante no es la melodía sino la letra, el texto, pues este canto es una oración. Normalmente se canta a capela, es decir, no tiene instrumentos musicales que le acompañen, aunque en la liturgia admite un suave acompañamiento de órgano.

¿Qué mensaje transmite hoy en día?

Es un canto que invita a la reflexión, a la meditación, al encuentro con uno mismo, independientemente de la creencia religiosa. Es música que ayuda a crear un ambiente de introspección, a serenarte, a tranquilizarte. Antoine de Saint-Exupéry definió claramente el significado de esta música: 'El gran problema del mundo es devolver a los hombres su significado espiritual, que queden empapados de algo así como el canto gregoriano'.

¿Cuál es su programa para esta Semana Santa?

Están centradas en la liturgia. El canto gregoriano es funcional, es un canto para el oficio religioso. El Jueves Santo cantamos la misa In coena Domini, o misa de la cena del Señor. El Viernes Santo cantaremos la función litúrgica de la tarde, la Pasión de Cristo, es como una teatralización cantada en gregoriano, y el otro rito es la adoración de la Cruz. El Sábado Santo cantaremos la Vigilia Pascual.

¿Qué otras actuaciones tienen previstas?

En la noche del Jueves Santo actuamos en la procesión del Silencio del Cristo del Refugio, en Murcia. La próxima semana visitaremos el monasterio benedictino de San Salvador, en Navarra, donde también actuaremos. En Murcia ya cantaremos en la Catedral la fiesta de Pentecostés y la misa del Corpus Christi en el monasterio de las monjas agustinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios