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Alumnos de un colegio de Murcia realizan, en mayo pasado, el examen de diagnóstico.
Educación no ha implantado aún mejoras en los colegios con peores resultados

Educación no ha implantado aún mejoras en los colegios con peores resultados

La orden que regulará los planes de refuerzo para los centros que quedaron a la cola en el 'ranking' se publicará en unos días y se aplicará en el tercer trimestre

Fuensanta Carreres

Lunes, 30 de marzo 2015, 01:01

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La Consejería de Educación no ha puesto en marcha hasta la fecha ningún plan específico de mejora y refuerzo en los colegios de la Región que cosecharon los peores resultados en las pruebas de diagnóstico realizadas el pasado año. La Administración se comprometió en junio, cuando hizo públicas las calificaciones medias de cada colegio, a analizar las causas del menor rendimiento de esos alumnos y a poner en marcha medidas de refuerzo que mejoraran los resultados. Sin embargo, hasta la fecha la Consejería de Educación no ha desarrollado esos compromisos en los centros peor clasificados en el 'ranking' de colegios.

  • alumnos de cuarto curso de Secundaria realizarán este curso las pruebas de diagnóstico, que se centran en el área de Matemáticas.

  • de mayo es la fecha en que se realizarán los exámenes en todos los colegios de la Región.

Las pruebas de diagnóstico se realizan todos los años entre los escolares de cuarto de Primaria para chequear su rendimiento y conocer la media de cada centro. El curso pasado, por primera vez, los resultados de cada centro se hicieron públicos para toda la comunidad escolar, y pueden consultarse en la web Educarm.es. Hasta entonces, las familias solo podían conocer la media regional, la de sus hijos y la del colegio donde están matriculados, pero no la de todos los centros de Primaria de la Región.

Si la Consejería de Educación no ha destinado recursos específicos para mejorar el rendimiento en los colegios con notas por debajo de la media, los propios centros sí se han puesto las pilas, después de analizar sus evaluaciones en los correspondientes claustros. «Hemos tomado medidas y reformado las áreas donde fallaron nuestros alumnos, pero hasta el momento no hemos recibido ningún apoyo extra o específico de la Administración», comenta la directora del colegio San Andrés de Murcia, quien en cualquier caso pone en duda la fiabilidad de los exámenes, en los que sus alumnos quedaron por debajo de la media. Tampoco en el colegio Aníbal de Los Mateos, en Cartagena, han recibido más refuerzo del que les corresponde por ser un colegio de educación compensatoria. Ni en el Concepción Arenal de Cartagena, donde comenzaron a trabajar desde el inicio de curso, pero por iniciativa propia, para mejorar el rendimiento de sus alumnos.

El retraso en la introducción en las aulas de esos planes específicos para que los escolares de cuarto de Primaria (de 9 y 10 años) que no alcanzan la media rindan más se prolongará al menos hasta el tercer trimestre del curso. La Consejería de Educación argumenta que el programa, de nuevo diseño, está vinculado a los presupuestos de 2015, lo que ha provocado «el retraso». Este año es el primero en que el plan de refuerzo para los colegios con peores evaluaciones queda ordenado en una resolución concreta, al detalle y con financiación. Hasta ahora, los colegios analizaban los resultados en sus claustros y proponían programas de mejora a la Administración, una respuesta que a juicio de la Consejería quedaba coja. Con el objetivo de mejorarla, Educación propuso elaborar, de acuerdo con los directores de los colegios, una orden específica, con metodología y dotación presupuestaria, pero que aún no ha sido publicada. Los planes de la Consejería de Educación pasan por aprobar el texto la próxima semana y que dé tiempo a que los proyectos de refuerzo comiencen a aplicarse en el último trimestre de este curso.

Entre otras medidas de mejora, Educación propuso el pasado junio, cuando presentó los resultados de las pruebas de evaluación, identificar buenas prácticas de los centros con mejores evaluaciones para que sean aplicables en los colegios con resultados desfavorables. A partir del diagnóstico que realicen los 'docentes consultores', se redactará de manera conjunta un acuerdo en el que se describirán unos indicadores y objetivos de mejora explicados al detalle. Educación se comprometió también a organizar los 'Seminarios 80/20', con un 80% de profesorado de los centros de mejora prioritaria y un 20% de los que tienen buenos resultados para intensificar la colaboración entre el profesorado.

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