Borrar

La tasa de aprobados en ESO bate marcas, pero aún es peor que la media

Un 72,4% de los chicos de 15 años logran finalizar los estudios de Secundaria en la Región, el sexto peor resultado del país

LA VERDAD / EP

Sábado, 28 de marzo 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región alcanzó en el curso 2012-2013 la mayor tasa de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde que se implantó este sistema en los años noventa con la Logse. Un 72,4% de la población con la edad para finalizar ese nivel educativo -15 años- logró hacerse con el título, un 1,7% más que en el ejercicio anterior. La tasa, sin embargo, sigue aún muy alejada de la media nacional, que llegó a un 75,4% de aprobados en el mismo periodo. No en vano, la tasa en Murcia es la sexta más baja del país, solo por delante de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Ceuta y Melilla.

  • es la tasa de aprobados en Bachillerato en la Región. A nivel nacional, el porcentaje sube al 53,4%.

  • es la tasa de aprobado en el caso de la FP de grado medio. Murcia tiene el segundo peor resultado del país.

Pese a esta posición negativa, Murcia registró en el curso 2012-2013 un aumento del porcentaje de aprobados superior al de la media nacional. En la Región, éste creció un 1,7% frente al incremento del 0,3% que se percibió en el resto del país, según el análisis de los principales resultados de las enseñanzas del sistema educativo no universitario, dado a conocer ayer por el Ministerio de Educación. El nivel nacional medio en ESO también supuso el valor más altos desde que se implantó en los años 90 con la Logse. Analizando los datos desde 1999, el curso 2006-07 fue el que registró la tasa bruta más baja de población que finalizó la ESO (69%).

El informe recoge, además, que la tasa de aprobados en Bachillerato fue en Murcia de un 51,3%, frente al 53,4% de la media nacional. Murcia cuenta, en este caso, con el sexto peor dato por comunidades. En el caso de la Formación Profesional (FP) -grado medio-, la tasa se sitúa en la Región en un 17,4%, el segundo peor resultado estatal. La media nacional, en este sistema, se encuentra en el 22,2%. En la FP de grado superior, la tasa de aprobados es de un 18,4% frente al 24,4% nacional. También en este aspecto Murcia ocupa puestos de la cola, concretamente el tercero.

Las chicas promocionan más

Los porcentajes de las chicas que promocionan curso en la ESO son mayores que los de los chicos, alrededor de cinco puntos -salvo para cuarto de ESO que se eleva a 9,9 puntos-. En la Región, la tasa bruta de chicas que finaliza ESO también es superior a la de los chicos, casi ocho puntos porcentuales mayor. Según explicaron fuentes de la Consejería de Educación, en Bachillerato, esta diferencia es aún mayor, estando la tasa bruta de graduadas más de 11 puntos por encima que la de graduados.

De acuerdo con la titularidad del centro, el 81,6% es el porcentaje medio de alumnos que pasó los cuatro cursos de ESO en centros públicos. En el caso del alumnado de la concertada, el porcentaje sube al 90,3% y al 97,8% en el caso de los centros privados. Además, dentro del alumnado que se gradúa, el porcentaje medio del que lo hizo con todas las materias superadas fue del 66,7% para los centros públicos, del 76,9% para concertados y del 91,5% para privados no concertados.

La tasa de abandono educativo temprano (porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no siguen ningún tipo de estudio y que no han conseguido el título de la ESO) fue del 24,7% en 2012 y del 23,6% un año después. En 2014, según las mismas fuentes, se rebajó al 21,9%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios