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El AVE tendrá un beneficio social de más de 6.000 millones de euros en 50 años

Un informe de Fedea indica que el balance de explotación será positivo, pero recuerda que no se recuperará la inversión en ninguna línea de alta velocidad

Manuel Buitrago

Lunes, 6 de abril 2015, 12:39

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Los beneficios sociales del AVE Madrid-Levante multiplicarán por diez los ingresos y cánones de explotación en el horizonte de los próximos 50 años. El ahorro de tiempo, la descongestión de las carreteras, el aumento del número de pasajeros y la disminución de accidentes sumarán 5.890 millones de euros; mientras que el balance de explotación alcanzará un saldo positivo de 564 millones, sobre todo por la venta de billetes.

  • Madrid-Valencia

  • Desviado del avión 45,00%

  • Desviado del autobús 2,00%

  • Desviado del coche 15,00%

  • Desviado del tren convencional 30,00%

  • Tráfico generado 8,00%

  • Madrid-Alicante

  • Desviado del avión 45,00%

  • Desviado del autobús 2,00%

  • Desviado del coche 15,00%

  • Desviado del tren convencional 30,00%

  • Tráfico generado 8,00%

  • Madrid-Albacete

  • Desviado del coche 45,00%

  • Desviado del tren convencional 45,00%

  • Tráfico generado 10,00%

  • Costes sociales 9.549.466.680 euros

  • Inversión infraestructura 6.368.163.311

  • Manten. infraestructura 959.048.399

  • Inversión trenes 366.714.922

  • Manten. trenes 1.855.540.049

  • Beneficios sociales 5.890.370.090

  • Ahorros de tiempo 2.817.516.537

  • Tren convencional 1.309.575.953

  • Coche 475.806.933

  • Bus 120.830.319

  • Avión 811.384.356

  • Ahorros Alvia 99.918.977

  • DAP demanda generada 378.753.854

  • Costes evitados 2.421.022.775

  • Tren convencional 698.465.048

  • Coche 359.946.622

  • Bus 48.827.698

  • Avión 1.313.783.407

  • Accidentes 260.256.410

  • Congestión 12.820.513

  • Rentabilidad negativa -3.659.096.590

Esta línea de alta velocidad, que incorporará a la Región de Murcia, no recuperará la inversión realizada, como sucede con el resto de la red española, aunque es mejor que siga operando porque los ingresos cubren el coste de funcionamiento del servicio. Así se desprende del informe realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que, con importantes lagunas en lo que respecta al eje Madrid-Levante, corrobora que ninguna línea del AVE será rentable porque no habrá suficiente volumen de pasajeros para rentabilizar los 40.000 millones de euros invertidos hasta la fecha.

Insuficientes pasajeros

Los autores del informe, Ofelia Betancor y Gerard Llobet, han analizado la contabilidad financiera y social de los cuatro corredores de alta velocidad para concluir que se soportan los costes variables en las líneas Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona y Madrid-Levante-Murcia, «pero en ningún caso se cubre la inversión», algo que ya se conocía desde hace años. «Teniendo en cuenta los niveles de demanda, estas inversiones no son rentables ni para las empresas ni para la sociedad», apostillan. En el caso del Corredor Norte (Galicia, Asturias y País Vasco), concluyen que hasta la explotación del servicio será deficitaria, a diferencia del resto.

Fedea -patrocinada por el Banco de España y una docena de grandes empresas- propone que las líneas que enlazan Madrid con el Arco Mediterráneo (Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) deben seguir operando porque los ingresos por la venta de billetes por parte de Renfe y los cánones de uso de la red que recauda Adif cubren los costes de funcionamiento.

El análisis correspondiente a la línea Madrid-Levante cifra los costes sociales en 9.549 millones de euros (obras, mantenimiento de la red y compra de trenes); mientras que los beneficios sociales alcanzarán los 5.890 millones, por lo que estima un desfase de 3.659 millones. Es lo que Fedea llama rentabilidad esperada negativa.

Importantes lagunas

No obstante, los autores del estudio, entre ellos una profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reconocen que no han tenido en cuenta los impactos medioambientales. El ahorro por la reducción de emisiones de CO2, que es uno de los principales objetivos de la política de transportes de la Unión Europea, no se contabiliza. Se abonan a la teoría de que estos beneficios medioambientales «no son tan grandes» como se creía. Explican que los ahorros por la no emisión de gases a la atmósfera que se generan durante la operación de los trenes en un periodo de 50 años «son prácticamente compensados por las emisiones producidas durante la fase de construcción». El informe tampoco incluye los beneficios que se generan en el comercio, la hostelería, el turismo y la vida cultural de la ciudades con AVE. Si se sumaran ambos elementos -además del impacto económico del Corredor Mediterráneo de mercancías y el uso de la línea por parte de los trenes de cercanías entre Murcia y Alicante- el balance puede ser notablemente distinto, aun cuando no llegara a amortizarse íntegramente la inversión.

Los beneficios sociales de la línea de alta velocidad de Alicante y Valencia, y próximamente de Murcia y Cartagena, suman 2.817 millones de euros en ahorros de tiempo que experimentan los pasajeros con respecto al tren convencional, el coche, el autobús y el avión. Otros 2.421 millones corresponden a los costes evitados debido al traspaso de un sistema de transporte a otro. El ahorro por accidentes será de 260 millones de euros; y por la congestión de las carreteras, 12,8 millones.

El informe plantea como un futurible la extensión de la línea a Elche, Murcia, Cartagena y Almería, cuando la realidad es que las obras llevan varios años de ejecución. En este sentido, el estudio no incorpora los beneficios de la línea cuando esté completada y operativa.

70% de ocupación de trenes

En el análisis financiero se establece una ratio del 9,6%. Es decir, en el horizonte de 50 años se recuperarán 10 euros de cada 100 invertidos, sin tener en cuenta el beneficio social. En la línea Madrid-Barcelona se podrá recuperar casi el 50%; y en la de Andalucía el 11,4%. En el eje de Levante (Albacete, Valencia, Alicante, Región de Murcia y Castellón), los ingreso de Renfe por la venta de billetes serán de 2.104 millones de euros; mientras que Adif recaudará otros 872 millones de canon por el uso de la red. La ocupación media diaria de los trenes es actualmente del 70%. Los costes de explotación (compra de trenes, mantenimiento y gastos de operación) serán de 2.400 millones. Esto arroja un saldo positivo de explotación de 564 millones.

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