Borrar

Los funcionarios ingresan en la paga de marzo el 25% de la extra de 2012

Los docentes interinos empiezan a cobrar desde este mes el complemento por sexenios que les corresponde

Fuensanta Carreres

Viernes, 27 de marzo 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional ha ingresado a los funcionarios en su nómina de marzo el importe correspondiente al 25% de la paga extra que dejaron de percibir en 2012, a causa de los recortes. El consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, explicó que «los empleados públicos recibirán íntegramente las dos pagas extras de julio y diciembre de 2015, como ya quedó recogido en los presupuestos regionales para el presente ejercicio» por lo que «el personal de la Administración regional comenzará a percibir los efectos de la recuperación económica este año». El montante de este abono supondrá 188 millones. La Consejería de Hacienda desconoce sin embargo cuándo devolverá a los funcionarios de la Comunidad el 75% restante de la extra de 2012 que les adeuda.

  • funcionarios de la Consejería de Educación que no están en activo deben regularizar sus datos bancarios para recibir el ingreso.

  • docentes interinos empezarán este mes a cobrar los sexenios.

El pago del 25% de la paga de diciembre de 2012 asciende a un total de 22 millones de euros. Lo ingresarán en su nómina de este mes todos los funcionarios de la Comunidad: personal de administración y servicios, profesores y maestros, el personal del Servicio Murciano de Salud, el personal de las universidades públicas de la Región y la plantilla de los entes del sector público regional. La Administración regional desconoce cuándo cobrarán la parte proporcional de la paga suprimida los funcionarios municipales, ya que los consistorios tienen plena autonomía para ajustar sus pagos. De hecho, algunos pueblos de la Región ya han desembolsado la deuda, mientras que otros no han fijado fecha.

La supresión de la paga extra de Navidad de 2012, en plenos recortes, levantó en armas al funcionariado y dio paso a una cascada de recursos judiciales que, en buena medida, han dado la razón a quien hablaba de una supresión de carácter retroactivo. Y es que el decreto del recorte se aprobó en julio de 2012, cuando los empleados públicos se habían ganado el derecho a cobrar parte de la paga.

El ingreso del 25% de la extra de 2012 a los 15.447 funcionarios dependientes de la Consejería de Educación supondrá el desembolso de 8,5 millones de euros. Según los cálculos de la Consejería de Educación, quedan pendientes del cobro 1.037 funcionarios. En ese grupo se encuentran 722 jubilados que no han actualizado su IBAN en la zona privada de Educarm, así como 315 docentes que en la actualidad no están activos en la nómina por excedencias, comisiones de servicio o porque se trata de interinos que están en otras administraciones. Quienes se encuentren en esa situación deben regularizarla antes del día 14 de abril para ingresar así el dinero en esa nómina. Para ello, tienen que acceder al portal Educarm con los códigos de usuario y contraseña que tienen asignados (los mismos que disponían cuando se encontraban en activo) y corregir los datos.

También este mes de marzo los profesores interinos empiezan a ingresar el plus que les corresponde por sexenio trabajado, después de que el TSJ sentenciara que tienen derecho a cobrar el mismo complemento que los funcionarios. Serán 1.455 profesores interinos (623 de educación Primaria y 832 de Secundaria) los que perciban este mes ese complemento, lo que supondrá un desembolso de dos millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios