Borrar

Barriendo para casa

Los socialistas se animan con la victoria de Susana Díaz, aunque los datos son difícilmente extrapolables a la Región. El PSOE ve señales de cambio en Murcia tras los resultados andaluces, mientras que el PP cree más necesaria una mayoría sólida

Manuel Buitrago

Martes, 24 de marzo 2015, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada partido barre para casa con los resultados de las elecciones de Andalucía. Pese a que su singularidad impide que sean extrapolables al resto de comunidades autónomas, el PSRM observa vientos de cambios que pueden llegar a la Región de Murcia, mientras que el PP considera que es más necesaria que nunca una mayoría sólida que no malogre la recuperación económica; lo que pide precisamente para su candidato Sánchez.

El cabeza de lista socialista, Rafael González Tovar, manifestó ayer que «la victoria del PSOE en Andalucía nos anima más aún, si cabe, a seguir trabajando día a tras día, ofreciendo esa alternativa de cambio que esta Región necesita para poder hacer entre todos la Comunidad que queremos». Añadió que la ciudadanía «ha apostado por un gobierno estable, fuerte y de izquierdas de Susana Díaz. El triunfo del PSOE en Andalucía demuestra que, frente a la crisis y las políticas de derechas del PP, hay otra forma de gobernar y otra forma de gestionar lo público. El PP, responsable de tanto recorte y tanto ataque directo al empleo, a las prestaciones sociales, a las becas, a la salud, a la educación pública y a la dependencia, ha sufrido una derrota merecida».

En el otro extremo, el portavoz del PP regional, Víctor Martínez, manifestó que la Región de Murcia «necesita mayorías sólidas para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo». Criticó que Andalucía se quede con «un parlamento más fragmentado». Martínez, que no consideró bueno el resultado de su partido, dijo que hay que aprender de los errores. A su juicio, España y Murcia «son hoy mucho más estables que hace tres años, gracias a medidas difíciles pero necesarias» y ha insistido en que se precisan mayorías sólidas para que la mejoría llegue a todos los ámbitos. Añadió que Ciudadanos y Podemos «han crecido sin ofrecer nada y ahora contribuirán a la continuidad del PSOE en el gobierno de Andalucía».

PP y PSOE bajan respecto al 2011

Los datos de Susana Díaz coquetean con Murcia

Si bien los resultados andaluces no son extrapolables, contienen algunos elementos que coquetean con el mapa que dibujan las encuestas para la Región de Murcia. El PP ha perdido en Andalucía un tercio de sus diputados, ha bajado catorce puntos y ha visto mermados sus votos en un 34% respecto a los comicios de 2012. El PSOE, por su parte, mantiene el número de escaños debido al reparto por circunscripciones pese a que pierde cinco puntos.

En la Región de Murcia, la encuesta del Cemop que viene publicando 'La Verdad' apunta una caída de 22 puntos del PP respecto al año 2011; y otra pérdida del 3,2% para el PSOE. La particularidad es que los populares alcanzaron entonces el 60% de los votos y obtuvieron 33 diputados, más de las dos terceras partes de los escaños. Parten con esa ventaja. El sistema electoral regional, advierten, es uno de los más duros para los pequeños partidos, ya que para tener representación necesitan más del 5% de los votos a nivel regional y después han de pasar la criba de los cocientes en las cinco circunscripciones. En estas elecciones hay un pequeño factor añadido en el Altiplano, que se quedará con dos escaños (pierde uno que absorbe Cartagena), lo cual lo hace menos atractivo para las agrupaciones teóricamente modestas.

Movimientos de listas

Tovar se acompaña de Gloria Alarcón y Joaquín López

Mientras que los populares van con pies de plomo para elaborar su lista autonómica, en el PSOE ya se sabe que Joaquín López y la profesora Gloria Alarcón acompañarán a González Tovar en la circunscripción de Murcia. En el Noroeste puede repetir el exalcalde de Calasparra, Jesús Navarro. Para encabezar la zona del Guadalentín, Isabel Casalduero parece tener más posibilidades que Manuel Soler; mientras que en la circunscripción de Cartagena suena Julio Nieto. Los populares no sueltan prenda, hasta el punto de que no está decidido si el candidato Sánchez, irá por la circunscripción de Murcia o del Guadalentín. Por cierto, hoy o mañana acudirán Sánchez y Ballesta a Madrid a hacerse las fotos para los carteles electorales.

Ganar la Región de Murcia

Pujante y Esther Herguedas se presentan esta tarde

Ganar la Región de Murcia presentará esta tarde a sus candidatos autonómicos en un acto que tendrá lugar a las 19.15 horas en el Edificio Moneo. Será oficiado por Lara Hernández, responsable de Convergencia de Izquierda Unida. José Antonio Pujante, de IU, es el candidato a la presidencia de la Comunidad. Le acompañarán Víctor Romera (circunscripción del Guadalentín), Luis Martínez Vela (Cartagena), Esther Herguedas (Murcia) y Candi Marín (Noroeste).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios