Borrar
El consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, ayer en San Esteban.
Sanidad externalizará 25.000 pruebas diagnósticas en los próximos cinco años

Sanidad externalizará 25.000 pruebas diagnósticas en los próximos cinco años

El SMS cambia el modelo tradicional de derivación a clínicas concertadas por un macrocontrato de 5,8 millones que saldrá a concurso público

Javier Pérez Parra

Sábado, 21 de marzo 2015, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Murciano de Salud (SMS) sacará a concurso por 5,8 millones de euros la externalización de 25.000 pruebas diagnósticas durante los próximos cinco años. Se trata de un cambio en el modelo seguido hasta ahora, que pasaba por la derivación de los pacientes desde las distintas gerencias de las áreas de salud a hospitales concertados que después facturan a Sanidad.

La adjudicación se realizará en cinco lotes, en función de la especialidad y tipo de procedimiento. El SMS contratará así de un lado las pruebas de Neurofisiología -electromiografías, electroencefalografías y pruebas somatosensoriales-, y de otro los estudios de trastornos del sueño, que prescriben los neumólogos.

Un tercer contrato cubrirá ergometrías, ecocardiografías y Holter (Cardiología), y un cuarto las litotricias extracorpóreas por ondas de choque (Urología). El último de los lotes incluye gastroscopias y colonoscopias, del servicio de Digestivo.

Este nuevo modelo de externalización a clínicas privadas de las pruebas diagnósticas llega después de que el SMS estableciese en una resolución que los pacientes con más de 70 días de espera para una intervención quirúrgica serán derivados a los conciertos. La Consejería de Sanidad defiende que se trata de armonizar criterios entre todas las áreas de salud y de fijar protocolos claros y comunes. También de ahorrar, porque el SMS espera reducir entre 300.000 y 600.000 euros el coste de las pruebas diagnósticas incluidas en el macrocontrato. Por su parte, la oposición y las asociaciones en defensa de la sanidad pública denunciaron, cuando se aprobó la regulación de las derivaciones de pacientes en lista quirúrgica, que Sanidad pretende incrementar las externalizaciones, dando un paso más en el proceso de privatización del sistema sanitario.

El concurso para la adjudicación de la gestión de las pruebas diagnósticas fue autorizado ayer por el Consejo de Gobierno. El consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, subrayó que con esta fórmula se logrará «una mayor transparencia y competitividad», al tiempo que se «garantiza en cada una de las áreas la asistencia sanitaria cuando no sea posible asumirla con los recursos propios». Fuentes de la Consejería aseguraron que se trata, además, de evitar que, como ocurre ahora, las pruebas fuera de concierto sean facturadas a un precio mayor.

El Consejo de Gobierno aprobó también ayer la compra de un nuevo equipo radiológico en el Hospital Morales Meseguer, por un importe de 544.500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios