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El nuevo director del Info, Francisco Martínez Ruiz. :: v. vicéns/agm
«La 'Operación Púnica' no ha repercutido en la imagen del Info»

«La 'Operación Púnica' no ha repercutido en la imagen del Info»

Francisco Martínez Ruiz. Director General del Instituto de Fomento (Info)

Jorge García Badía

Lunes, 30 de marzo 2015, 12:44

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Entre un partido de su querido Real Madrid y uno de tenis del circuito de la ATP, a Francisco Martínez Ruiz (Murcia, 1957) siempre le seducirá más lo segundo. Y si en la cancha están Nadal o Almagro, mucho mejor. Este licenciado en Derecho, que no perdona su partido semanal en el Club de Tenis de Murcia y al que le pirran los vinos de Jumilla combinados con el arroz con magra de su mujer, asume la Dirección General del Instituto de Fomento (Info) en un momento de 'match ball' -punto decisivo- para el Ejecutivo regional ante el inminente cierre de legislatura. Pertenece al cuerpo superior de administradores de la Comunidad Autónoma y gestionará el Info apoyado en su dilatada trayectoria como jefe de las divisiones de Promoción, Información Empresarial, Estrategia Corporativa...

- ¿Qué le motivó para aceptar la Dirección General del Info con las elecciones a la vuelta de la esquina?

- No trabajo con el factor tiempo; la caducidad no es una variable que tenga en cuenta. Estaré el tiempo que tenga que estar y lo haré lo mejor posible. Acepto el cargo con ilusión y como un reto profesional que me resulta muy satisfactorio.

- ¿Cambiará ahora su perfil técnico por el político?

- Llevo mucho tiempo en el servicio público. Al margen de opiniones particulares, me gustaría que se me viera como una persona de la casa, pero también como un profesional que sabe que sin la colaboración del sector empresarial, la Croem y las cámaras de comercio, el Instituto de Fomento no podría trabajar.

- ¿Dos fortalezas y dos debilidades del sector empresarial regional?

- Nuestro sector exterior es potentísimo y otra fortaleza es la capacidad emprendedora de los murcianos, que son inasequibles al desaliento. Las debilidades son el tamaño de las empresas y la financiación. También hace falta cooperación empresarial para ganar músculo, sin necesidad de fusionarse. La cooperación se puede articular técnicamente, pero en primer lugar es un factor cultural y una barrera que hay que ir resolviendo.

-¿Los bancos han estado a la altura de esta crisis?

- Los bancos han hecho lo que han podido, dentro de una situación financiera española muy complicada. ¿Qué podrían haber hecho más? Yo creo que sí. Me quedaría más con que pasada esta etapa los bancos han vuelto a abrir la financiación. Creo que había que sanear el sistema financiero. Es muy difícil defender la posición anterior de los bancos.

- ¿Cree que la crisis está haciendo que la gente se lance a emprender sin una hoja de ruta previa?

- La gente intenta salir de la situación actual. Yo haría una llamamiento para que cualquier persona que esté pensando en abrir un negocio, pues que primero venga a vernos. Muchas veces ha venido gente con una idea y nuestros servicios les han orientado hacia otra cuestión o les han aconsejado no empezar para no fallar. Para llevar adelante un proyecto empresarial, por modesto que sea, hace falta asesoramiento experto, un plan de viabilidad, un estudio de mercado, una visión de cómo está el sector y la competencia. Esas cuestiones las llevamos nosotros en el ADN. Las reglas y los esquemas que teníamos hace dos años se quedan obsoletos por los nuevos tipos de empresas.

- ¿Cómo ve el mercado laboral?

- Se está creando empleo. En algunos casos, no es de calidad, que es lo que nos gustaría a todos, pero es un fenómeno general en España. Es difícil obtener en estos momentos un buen trabajo y es un reto para toda la sociedad murciana mejorar la calidad del empleo.

- ¿Qué veremos antes en la Región: frutas y hortalizas exportadas desde el aeropuerto de Corvera o a través del Corredor Mediterráneo?

- Buena pregunta. Es una cuestión de costes. A mí me gustaría que lo primero que se viera fuese actividad en el aeropuerto de Corvera, porque lo considero una infraestructura estratégica para la Región, pero no ha tenido muy buena suerte.

- ¿Cuáles serán sus objetivos prioritarios en estos meses?

- Hemos establecido unas líneas generales de actuación que se verán de inmediato. Una será inyectar una dosis fuerte de fondos en el campo de la innovación, porque es un factor de competitividad importantísimo. También tenemos que continuar con la apertura a los mercados exteriores. Somos la cuarta provincia española que más exporta, con 10.000 millones de euros anuales vendidos. Pero ahora tenemos que diversificar los mercados para no estar dependiendo principalmente del tema europeo. Por eso vamos a ir a otras zonas como Sudamérica, el Golfo Pérsico y África occidental. Durante 2015 destinaremos tres millones de euros al Plan de Promoción Exterior. La clave de la internacionalización es diversificar el comportamiento de nuestro mercado exterior. En tercer lugar, en el tema de los fondos europeos vamos a hacer circular 2 millones de euros en los ayuntamientos para proyectos de eficiencia energética, que deben generar una inversión de 32 millones en los municipios. Además, nuestro pronóstico es que durante este ejercicio lleguemos a 20 o 25 millones de euros captados de la Empresa Nacional de Innovación, frente a los 17 millones de 2014.

- La legislatura se acaba. ¿Habrá tiempo de presentar alguna nueva línea de financiación o proyecto?

- Las empresas de base tecnológica son el escenario donde ahora mismo se está moviendo la nueva economía; vamos a sacar de inmediato dos programas de ayudas para la consolidación de este tipo de empresas, que además tendrán facilidades para su ubicación en el Parque Científico. Estos programas tendrán una dotación de 1,2 millones de euros. En menos de un mes, Lorca dispondrá de servicios descentralizados, un 'mini-Info'; y desplazaremos un técnico dos o tres veces por semana. Las instalaciones estarán en el Ayuntamiento de Lorca y una pequeña sección en la Cámara de Comercio lorquina.

- ¿Qué sectores de actividad tienen más margen de crecimiento?

- El agroalimentario, el turístico y las empresas de base tecnológica, porque es un sector multisectorial: afecta a la sanidad, la movilidad urbana...

- ¿La 'Operación Púnica' ha afectado a la imagen del Info?

- No ha repercutido en la imagen porque aquí no se realizó ninguna actuación conectada con este asunto. Ningún tipo de cuestión; fueron unas meras conversaciones. Y la plantilla no ha parado un minuto, como si no pasara nada. El Instituto de Fomento tiene desde su fundación un prestigio muy bien ganado en Murcia y eso solo puede deberse a los profesionales. La plantilla se ha comportado estando a la altura de las circunstancias.

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