Borrar
Conesa jurando su cargo de alcaldesa en junio de 2011.
El PP justifica la elección de Conesa por su «buena gestión» municipal

El PP justifica la elección de Conesa por su «buena gestión» municipal

La alcaldesa, a la espera de juicio por el 'caso pagamenta', convenció al comité electoral regional de que la vista oral no será señalada hasta 2016

LOLA GUARDIOLA

Viernes, 20 de marzo 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su fortaleza de ánimo para seguir adelante y repetir como regidora pese al desgaste político, su convencimiento de que será declarada inocente en el juicio, y la suposición de que la vista oral no se señalará hasta el año próximo -lo que supone, por lo tanto, tener el horizonte despejado durante la campaña electoral y los primeros meses de un hipotético nuevo mandato- fueron los argumentos que expuso María Antonia Conesa a la dirección regional del PP para que le apoyase en su designación como candidata a la reelección.

Así lo aseguraron a 'La Verdad' fuentes de la formación, un día después de que el comité electoral regional del PP ratificase a Conesa como número uno de la lista a las elecciones municipales en Fuente Álamo, contraviniendo la doctrina del PP nacional (y también del PSOE), que sitúa en el procesamiento o la apertura de juicio -cuando ya ha finalizado la investigación y el juez ordena que los imputados se sienten en el banquillo- el momento en el que se debe producir una dimisión o una persona no puede concurrir en listas electorales o ser elegido para un cargo.

Desde el Partido Popular se justificó la elección en que «al igual que en el caso de Pilar Barreiro en Cartagena, Conesa ha realizado una buena gestión en Fuente Álamo». Y sobre la posible colisión con la doctrina sobre imputados, fuentes del partido añadieron que «ya Mariano Rajoy dijo que no todos los imputados son iguales, y en este caso, el partido cree que no se llevó dinero». Finalmente, desde el PP se pide dejar trabajar a la Justicia «para que aclare los sucedido».

Ayer, el candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, aseguró que los miembros de su partido que sean «imputados por corrupción y que se les abra juicio oral no irán en las listas a las elecciones municipales de mayo». Así, insistió en esta línea en que hay «diferenciar» entre una «imputación por casos de corrupción y por casos administrativos». Cabe recordar que sobre Conesa recae un posible delito de cohecho al recibir, presuntamente, un sobre con 12.000 euros en el conocido como 'caso pagamenta', sobre el que el juzgado penal número 2 de Cartagena, con una alta carga de trabajo, deberá señalar fecha próximamente.

Silencio de la candidata

Conesa no quiso contestar ayer a las preguntas de 'La Verdad' después de su designación como candidata a la alcaldía. Alegó estar «ocupada» con su familia en un día como San José, aunque se comprometió a comentar los pormenores de su designación a esta Redacción a lo largo de la jornada de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios