Borrar

Tovar apura sus cartuchos para convencer al exrector Cobacho

El líder de los socialistas en la Región quiere para la candidatura de Murcia al catedrático, aunque éste todavía no ha dado el 'sí quiero' a la oferta

Manuel Madrid

Miércoles, 18 de marzo 2015, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael González Tovar tiene un nombre en su diana para la candidatura de Murcia: José Antonio Cobacho. El exrector de la Universidad de Murcia (2006-2014) y catedrático de Derecho Civil desde 1989 es el 'mirlo blanco' que tiene en mente Tovar para resolver el desaguisado creado en Murcia, tras la destitución de Pedro López por no aceptar la candidatura que le proponía la dirección del partido con Begoña García Retegui como 'número 2'. El secretario general del PSRM-PSOE encuentra en Cobacho un perfil ideal para mejorar las expectativas de voto en la capital de la Región, una plaza donde las encuestas no pintan de color de rosa para el PSOE.

Tovar ya habría tanteado al catedrático esta semana, y aunque éste no parece receptivo a dar el 'sí', no desiste y tiene previsto volver a intentar convencerle hoy o mañana.

Fuentes consultadas por esta Redacción apuntan que Cobacho siempre ha estado en el imaginario socialista y, de hecho, en Princesa se le considera una persona de «ideología cercana», con la que Tovar ha tenido «buena sintonía» y que ha gozado de una posición relevante como para que el partido piense ahora en él como un posible 'Gabilondo'. No en vano, Cobacho y Gabilondo, salvando las distancias, tienen en su currículum algo en común: la dirección de una universidad pública.

Cobacho, natural de la pedanía murciana de Algezares, tiene 61 años, está casado y es padre de tres hijos, y, al igual que el candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, también exrector de la UMU, ha hecho como su predecesor gala de su pasión por Murcia, no solo en el ámbito educativo y académico, sino en otros como el deportivo, donde es bien conocido como aficionado grana.

La apuesta de Tovar es Cobacho, en calidad de independiente, no militante del partido y ajeno a las trifulcas orgánicas, pero si éste finalmente se mantiene al margen de los deseos del líder de los socialistas murcianos y rechaza encabezar la candidatura, desde Princesa se verán obligados a lanzar la caña a otros nombres que Tovar se guarda en la manga, como es el caso de Miguel López Bachero, profesor titular de Teoría e Historia de la Educación y decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, y Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región y militante del PSRM-PSOE.

La secretaria de Organización, Presen López, reconoció ayer que el partido está hablando «con muchísima gente» y que hay margen para elegir al sustituto de Pedro López hasta el 28 de marzo, cuando está previsto que se reúna el Comité Regional para ratificar las listas: «No hay nada decidido, se está hablando con muchísima gente que responde a muchos perfiles, y que tiene ganas de ponerse con unas siglas detrás para ofrecerle a Murcia un proyecto real de cambio».

El alcalde de Beniel, Roberto García, que en abril perdió las primarias ante Tovar, lamentó la «falta de respeto» y de «coherencia» en la gestión de la crisis, si bien Presen López reivindicó el carácter dialogante del PSRM y rechazó que se hable de «cacicada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios