Borrar

Los juzgados logran aligerar los casos, pero los retrasos en Social siguen al alza

Los tribunales murcianos ingresaron el pasado año 281.000 asuntos y la tasa de litigiosidad sigue siendo una de las más altas del país

Alicia Negre

Miércoles, 25 de marzo 2015, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia murciana consiguió en 2014 aligerar en parte los elevados tiempos de respuesta que arrastran sus juzgados. Según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los jueces de la Región tardaron el pasado año una media de 4,6 meses en dar respuesta en Primera Instancia a los asuntos. Una espera que, aunque se logró rebajar un 5,2% respecto al año anterior, está aún muy alejada de los 3,7 meses de media que suelen aguardar los españoles una sentencia. La resolución de asuntos en Segunda Instancia se dilató, aún más, a lo largo del pasado año. Murcia aumentó un 9,6% los tiempos de respuesta en el caso de los recursos, que ya se hacen esperar una media de 4,8 meses.

La jurisdicción social, a la que la crisis económica ha golpeado con especial virulencia, escapó de esta tendencia de leve mejoría y siguió aumentando sus tiempos de respuesta. Los representantes de abogados, graduados sociales y sindicatos llevan meses advirtiendo de que el retraso en estos órganos, que se encargan de dirimir temas de despidos, reclamaciones salariales, invalidez..., va a más. En 2014, los juzgados de lo Social de la Región fueron los segundos del país que más tardaron en resolver -solo superados por Baleares-. Un ciudadano de la Región debe esperar una media de 13,7 meses para recibir respuesta en Primera Instancia a una demanda presentada en los juzgados de lo Social. Supone tres meses más que la media española, que se sitúa a día de hoy en 10,6 meses.

Un «plan de urgencia»

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia anunció en mayo del pasado año la puesta en marcha de un plan de urgencia para paliar la «preocupante» situación que atraviesan los juzgados de lo Social de la Región. El TSJ avanzó la «inminente puesta en marcha de medidas explícitas» para mejorar la respuesta de estos órganos. Entre ellas, según explicó el entonces presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, se decidió la incorporación de dos nuevos jueces que, como jueces de adscripción territorial (JAT), trabajaron para aliviar la pesada carga de estos tribunales.

El actual presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, reconoció, nada más asumir el cargo, que los tiempos de respuesta en la jurisdicción social «han ido más allá de lo razonable». Pasqual del Riquelme aseguró que estos órganos estaban comenzando a revertir la línea de crecimiento continuo año tras año. «Todo esto nos obliga a estar pendiente de estas evoluciones en la esperanza de que un descenso de la litigiosidad y un hipotético, y así lo espero y lucharé por ello, incremento de los recursos humanos, especialmente del factor juez, nos permita reducir los tiempos de respuesta que efectivamente han ido más allá de lo razonable», recalcó. «Los ciudadanos nos están confiando sus problemas y debemos darles respuesta».

En lo civil, los juzgados murcianos lograron mejorar bastante sus tiempos de respuesta -disminuyeron un 4,3%-, pero éstos siguen estando bastante por encima de la media del país. Si en España un asunto de lo Civil -en Primera Instancia- tarda unos siete meses en resolverse, la espera en Murcia llega hasta los diez meses y medio.

En lo Penal, por su parte, los tiempos de respuesta están mucho más cerca de la media. En la Región un asunto se despacha -en Primera instancia- en una media de poco más de dos meses, una espera muy parecida a la que se registra en otros órganos judiciales del país.

En el caso de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, los juzgados de la Región alargaron el pasado año un 13,6% su tiempo de respuesta, llegando hasta los 3,9 meses. Ésta queda, no obstante, a años luz de los más de 14 meses de espera que esta jurisdicción arrastra en el resto del país.

La lentitud de los tribunales murcianos responde, en parte, a las elevadas tasas de litigiosidad que soportan. El pasado año, según indica la estadística del CGPJ, la entrada de asuntos en los juzgados de la Región volvió a aumentar, rompiendo así la tendencia decreciente de los últimos años. Hasta 281.796 casos llegaron a registrar los órganos judiciales, un 1,9% más que en 2013. A nivel nacional, la litigiosidad aumentó un 0,2% -llegando a los 8.653.160 asuntos- y esta subida vino a romper con cuatro años en los que la entrada de asuntos había ido disminuyendo. De este modo, Murcia es una de las comunidades -concretamente la sexta- con mayor tasa de litigiosidad, con 192,1 asuntos por cada mil habitantes. La media nacional, según los datos del CGPJ, está en 185 asuntos por cada mil habitantes.

Por comunidades, las que mostraron una tasa de litigiosidad superior a la nacional fueron Andalucía (218,2), Madrid (203,8), Islas Baleares (198,5), Canarias (195,9,), Cantabria (193,3), Murcia (192,1) y la Comunidad Valenciana (190,2). Las comunidades con la tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (117,4), País Vasco (127,0) y Extremadura (143,2).

Según los datos del CGPJ, cada juez o magistrado murciano ingresó el pasado año una media de 1.917 asuntos, 215 más que la media nacional. Esta cifra disminuyó un 0,8% a lo largo del pasado año. El número medio de sentencias dictadas, según este informe, fue de 319,7, frente a las 306,7 de la media nacional.

El atasco disminuye

El aumento de asuntos se acentuó especialmente en la comunidad en el orden Civil. En 2014 los juzgados murcianos recibieron 63.696, un 11,4% más que el año anterior. La jurisdicción Penal, por su parte, se enfrentó a una carga de trabajo prácticamente similar a la del ejercicio anterior. Estos órganos sellaron 201.877 casos, un 0,25% más. El pasado año sí disminuyó el número de casos que ingresaron las jurisdicciones Social y en la Contencioso-Administrativo.

Los juzgados de lo Social confirmaron el pasado año la tendencia decreciente que ya se había ido atisbando en los últimos tiempos. Estos órganos recibieron 10.875 asuntos a lo largo del pasado año, 1.461 menos -un 11,8%- que en 2013. Los juzgados de lo Contencioso Administrativo alcanzaron los 5.348 casos, un 2,26% menos.

Frente a esta elevada litigiosidad, los juzgados de la Región resolvieron el pasado año 291.902 asuntos, 10.000 más de los que ingresaron. De este modo, a final de año, quedaban pendientes de respuesta 106.731 expedientes, un 6,64% menos. Este atasco es bastante inferior al que los tribunales murcianos sufrían, por ejemplo, hace un lustro, cuando 135.135 asuntos aguardaban respuesta.

Según la estadística del CGPJ, la tasa de resolución de asuntos, muy similar en Murcia a la media estatal, aumentó levemente durante el pasado año. La tasa de congestión, por su parte, se encuentra aún por encima de la media -un 1,36 en Murcia frente al 1,29 nacional-, pero disminuyó un 2,7% en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios