Borrar
Un indulto anecdótico

Un indulto anecdótico

El Gobierno solo concedió el pasado año un perdón en la Región, una octava parte de los que se otorgaban en 2012

Alicia Negre

Lunes, 16 de marzo 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de Sergio Martínez, el guardia civil de Archena ingresado en la prisión militar de Alcalá Meco (Madrid) por insultar a un sargento de la Benemérita, clama estos días por la concesión de un indulto que no llega. El perdón del agente ha sido reclamado multitudinariamente por colectivos del instituto armado, partidos políticos y por miles de ciudadanos que han plasmado su firma a través de una plataforma en internet. El Gobierno, sin embargo, parece haber pisado el freno en los últimos años en la concesión de esta medida de gracia. Según refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Justicia solo dio luz verde el pasado año al indulto de un ciudadano de la Región, una octava parte de los que concedió en 2012.

El único beneficiario de un perdón el pasado año en la comunidad fue un traficante de drogas, Andrés G. S., al que se le impuso un año y medio de cárcel por un delito contra la salud pública, además de una multa de 2.000 euros. Los hechos, por los que fue condenado en firme en 2012, se produjeron en 2003. El BOE indica en la resolución que Justicia tuvo en cuenta los informes del tribunal que le sentenció y de la Fiscalía y que los estimó dado que, «atendiendo a las circunstancias del condenado, concurren razones de justicia y equidad». En este caso, la medida de gracia queda condicionada al pago de una multa de 2.160 euros y a que el reo no vuelva a cometer ningún delito doloso en un plazo de tres años.

Este único perdón del año queda muy alejado de las cifras de indultos que se llegaron a conceder en otros periodos en la comunidad. En 2008, por ejemplo, Justicia dio luz verde a 35 de estas medidas de gracia en la comunidad. En el último lustro, cerca de una treintena de condenados de la Región han logrado evitar la prisión con la concesión de indultos, según los datos del Boletín Oficial del Estado. En esta lista no faltan traficantes de drogas, saqueadores de viviendas, empresarios que se las vieron con la justicia por estafar a sus clientes y algún que otro político procesado por prevaricación.

Cuando alguien solicita un indulto, el Ministerio solicita informes a la Fiscalía y al tribunal que le impuso la condena. Éstos deben posicionarse a favor o en contra de esta medida de gracia. Estos escritos no son vinculantes. El Ministerio de Justicia puede o no tenerlos en cuenta y llegar incluso a otorgar un perdón con todos los informes en contra. El solicitante puede, además, poner sobre la mesa todos los documentos que considere necesarios para demostrar que merece esta redención: expedientes de buena conducta de Prisiones, papeles que demuestren que tiene un trabajo...

Algunos perdones polémicos

Este descenso en el número de indultos llega precedido de algunas polémicas medidas de gracia, como la concedida 2013 a un conductor kamikaze de Valencia, que llegó a arrollar mortalmente a un joven. Uno de los más recordados en la Región es el que se concedió al exalcalde de Fuente Álamo, Miguel Pérez Martínez, condenado por el Tribunal Supremo a ocho años y seis meses de inhabilitación. Una inhabilitación que el Gobierno anuló. Pérez Martínez fue considerado autor de dos delitos de prevaricación por la contratación irregular de dos empleados municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios