Borrar
Carlos Rodríguez Sánchez posa en la sede del Colegio de Registradores de la Propiedad de Murcia. :: fran manzanera / agm
«No creo que el sector inmobiliario se recupere a los niveles de antes»

«No creo que el sector inmobiliario se recupere a los niveles de antes»

Carlos Rodríguez Sánchez. Registrador de la Propiedad. «Los opositores se preparan entre cuatro y siete años. Es una época en la que están encerrados en sus casas y tienen sus momentos bajos»

Alicia Negre

Lunes, 23 de marzo 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Rodríguez Sánchez recibirá hoy la Cruz Distinguida de Segunda Clase de San Raimundo de Peñafort en la Ciudad de la Justicia de Murcia. Este registrador de la propiedad, de 44 años, lleva 16 dedicado al oficio. En 1998 logró aprobar esta compleja oposición como el número 2 de la promoción y lo hizo gracias al apoyo de la Academia de Registros de Murcia, en la que se involucró poco después y que ahora dirige. Este centro forma actualmente a alumnos, no solo de la Región, sino también de Almería, Albacete o Alicante. Un proyecto altruista que lleva décadas ayudando a jóvenes con vocación a hacerse un hueco en el oficio.

-¿Cómo funciona esta academia?

-La academia funciona desde principios de los años 70, cuando José Tomás Bernal Quirós empezó a preparar a otros opositores en su propio domicilio. Poco a poco fue surgiendo esta academia en la que hoy día, de una manera u otra, la gran mayoría de compañeros de la Región están involucrados. Hemos tenido la suerte de que muchos compañeros han entrado en la carrera. Realmente, la mayoría de los que estamos aquí venimos de la academia y todos colaboran de forma altruista. Hay un espíritu, una marca de la academia. Nosotros no hacemos otra cosa que lo que hemos visto en su día. Procuramos dar formación íntegra, no solo en cuanto a la preparación de la oposición, sino también de cara al ejercicio de la carrera. Nosotros entendemos la carrera de una manera. Prima la vocación de servicio público, el ejercicio responsable de la función y, lógicamente, somos los primeros interesados en que los opositores que ingresan en el cuerpo tengan esa misma concepción. Queremos que los opositores sean conscientes de la trascendencia de la función que van a desempeñar.

-¿Cuántos alumnos han pasado por esta academia?

-No sabría decirle, son muchos años de academia, pero muchos. A modo de ejemplo, este año ha habido 45 opositores aprobados a nivel nacional, de los que 7 eran de Murcia. Es una proporción que estamos manteniendo en muchas convocatorias. El tener una representación tan importante en todas las promociones es algo que no es fácil encontrar. Creo que este éxito solo es posible con la colaboración desinteresada que recibimos de todos los compañeros.

-¿Encuentran jóvenes con vocación para este oficio?

-Sí, sin ir más lejos la promoción de este año. Los siete opositores que han aprobado son excepcionales. Solo puedo tener buenas palabras de ellos. Recién aprobados están ya colaborando en la academia. De los cuatro primeros puestos de la oposición, los tres primeros son de Murcia.

-¿Cuánto tiempo se suele emplear en la preparación de este examen?

-Oscila entre cuatro y siete años. Es lo normal. Son unos años en los que los opositores están encerrados en sus casas. Tienen sus momentos bajos. Ellos, recién terminada la carrera, se encierran a estudiar y no pasa nada, pero conforme pasa el tiempo y ven que sus compañeros de carrera tienen su vida montada, empiezan a hacer sus viajes, a casarse..., y ellos siguen levantándose todos los días y sentándose a estudiar, tienen sus momentos bajos. Nosotros tenemos que forzar a los chicos a que den todo lo que pueden dar, pero también tenemos que ejercer un poco de psicólogos y ser conscientes de que necesitan un empujón de vez en cuando.

-¿Cómo se encuentra el sector? ¿Cree que el sector inmobiliario se recupera?

-Quizás se pueda apreciar con el comienzo del año una leve mejoría del sector. Aunque es prematuro hacer estas afirmaciones a las alturas que estamos, sí que podríamos hablar de una leve mejoría.

-Supongo que estos años de crisis habrán sido muy difíciles para el sector de los registradores...

-Sí, han sido años difíciles. Ha habido que hacer muchos sacrificios. Nos hemos tenido que amoldar a la nueva situación, tanto en cuanto al aspecto organizativo de la oficina, como respecto de la documentación que llegaba. Como se han prodigado los embargos, los concursos de acreedores... suele ser documentación bastante más compleja que la que estábamos acostumbrados a tener en tiempos de bonanza. Nos ha obligado, para empezar, a estudiar mucho.

-¿Cree que los precios de las viviendas volverán a llegar al nivel que tenían antes de la crisis?

-Sin duda el sector tiene que recuperarse. No creo que lo haga hasta los niveles en los que estuvo en la época de máximo apogeo, pero sin duda tiene que recuperarse.

-Justicia ha anunciado su intención de entregarles algunas de las funciones del Registro Civil y le han llovido las críticas. ¿Cómo asumen este nuevo papel?

-Lógicamente, estamos dispuestos a colaborar y, por supuesto, a cumplir cualesquiera funciones nos sean encomendadas. Nos gustaría, en todo caso, que eso fuera con el debido consenso político y social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios