Borrar

Los pediatras insisten en reivindicar la vacuna de la varicela

EFE

Sábado, 14 de marzo 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española de Pediatría (AEP) insistió ayer en Murcia en la necesidad de incorporar al calendario de todas la comunidades autónomas la vacuna de la varicela y del meningococo B, como ya ha ocurrido recientemente con el neumococo. Así lo explicó el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, David Moreno, durante las VI Jornadas de Vacunas organizadas por esta asociación.

La financiación pública de la vacuna del neumococo en todas las comunidades es, según Moreno, «una gran mejora para el calendario vacunal nacional, ya que ha demostrado ser la estrategia más efectiva para reducir los casos de enfermedad neumocócica invasiva». A su juicio, esto debería conseguirse con las vacunas de la varicela y el meningococo B, patologías que «preocupan mucho a los padres actualmente».

Consciente de la situación económica, Moreno señaló que aunque todavía no se incluyan en los calendarios de vacunación, si se deberían al menos vender en farmacias. También se refirió al sarampión, y dijo que «España cuenta con un índice bastante alto de cobertura, con un porcentaje cercano al 92% de niños vacunados, pero no se puede bajar la guardia», ya que cuando baja del 90% aumenta el riesgo de que el virus rebrote. En este sentido, recordó que en Murcia cerca de un 15% de los niños no han completado el ciclo de vacunación con la segundas dosis.

Los expertos también abordaron la vacunación frente a la tosferina en embarazadas a partir de la semana 27, una medida que en Cataluña ya está dando resultados positivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios