Borrar
La ministra García Tejerina reunida con Claver y otros miembros del Sindicato de Regantes. :: magrama
Cuatro horas tensas entre los regantes y la ministra para sacar 25 hm3 de emergencia

Cuatro horas tensas entre los regantes y la ministra para sacar 25 hm3 de emergencia

El agua la pondrá la cuenca del Segura. García Tejerina se negó a mandar más recursos del Tajo y tampoco ofreció un precio para la desalinización

Manuel Buitrago

Viernes, 13 de marzo 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura y su equipo concedieron ayer una propina a los regantes del Trasvase: 25 hectómetros cúbicos para ir tirando este mes, que se sacarán de los recursos de la cuenca del Segura. Diez corresponden a un remanente de los pozos de sequía y los otros 15 al agua embalsada en La Pedrera, donde hay unas reservas de 175 hectómetros muertas de risa. Esos hectómetros probablemente se usarán previo pago. García Tejerina se negó a subir a 38 hectómetros cúbicos el desembalse del Tajo de este mes, como reclaman los regantes. Serán 20 hectómetros porque ya está firmado, dijeron. Sobra decir que la reunión de ayer tarde entre el equipo ministerial y el Sindicato de Regantes del Trasvase, que duró cuatro horas, fue «tensa y fuerte».

Los representantes del Ministerio no pusieron sobre la mesa un precio asequible para comprar agua desalinizada, pese a la promesa que hizo Mariano Rajoy en octubre en Murcia. Desde entonces han pasado casi seis meses y aún no hay una propuesta viable. En cuando al esperado decreto de sequía, se aprobará con suerte a finales de mes o principios de abril.

Para poner en contexto la reunión en Madrid hay que recordar que la ministra Isabel García Tejerina aún no ha pisado la Región, y que aceptó la cita después de que el presidente del Sindicato de Regantes, José Manuel Claver, criticara públicamente que aún no los había recibido.

En ese mismo contexto, la cuenca del Ebro ha sufrido cuatro riadas provocando graves daños porque no se han ejecutado las obras del pacto del Agua de Aragón; mientras que la cabecera del Tajo almacena 564 hectómetros que son difíciles de trasvasar debido a las nuevas reglas de explotación que imponen una segunda reserva sobre la de 400 ya prefijada. Por su parte, la cuenca del Segura almacena 747 hectómetros, de los que más de cien corresponden al agua de laminación -procedente de las riadas de años anteriores-. Con este escenario, y unas reservas óptimas en los embalses peninsulares, los regantes del Trasvase Tajo-Segura siguen en vilo, peleando recursos mes a mes.

José Manuel Claver dijo no obstante que los 25 hectómetros concedidos «nos permiten tener una mayor tranquilidad; nos hacen ver las cosas de otra forma». Aplaudió la labor de la nueva consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, que siguió «muy activamente el encuentro». La concesión de estos 25 hectómetros de emergencia era una reivindicación que los regantes pusieron sobre la mesa la pasada semana. La consejera subrayó que «el decreto de sequía sigue su curso» y remarcó que, como mucho en la primera semana de abril, verá la luz. Una promesa que, sin embargo, los regantes escucharon con cierto escepticismo. «Cuando lo vea me lo creeré», recalcó Claver.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios