Borrar
La ministra dialoga con Contreras. A su lado, la representante vecinal de Los Ramos.

Cara a cara de Pastor y Contreras, con una mano sobre el brazo

M. B. B.

Viernes, 13 de marzo 2015, 00:55

La ministra de Fomento se mostró ayer predispuesta y accesible a los miembros de la Plataforma pro Soterramiento del AVE en Murcia, encabezados por Joaquín Contreras, que mostraron una pancarta reivindicativa. Rodeados de autoridades y periodistas, Ana Pastor conversó con Contreras para escuchar sus denuncias. Con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, la ministra trató de aclarar la dudas de este colectivo, cuyas peticiones no han tenido química ni receptividad por parte del Ayuntamiento de Murcia y del Gobierno regional. El alcalde Cámara y Alberto Garre estaban allí presentes. El representante vecinal le dijo a Pastor que los planes del Ministerio y de Adif ponían «en guardia» a la Plataforma, dudando de que se vaya a soterrar el trazado como se pactó en el año 2006.

La ministra le puso la mano sobre el hombro y le aseguró que el AVE estará soterrado. Le explicó que se trata de dos proyectos separados: el soterramiento integral de 8 kilómetros, y la primera fase para la entrada provisional. Contreras se quejó de que el tren llegará en superficie a la estación de El Carmen -después de una parte semisoterrada bajo el paso a nivel de Santiago el Mayor- lo cual admitió implícitamente la ministra, señalando que no se podía construir todo a la vez. «Tenemos el mismo interés en que se haga el soterramiento integral, y el proyecto no se conoce porque aún no existe, ya que mañana vamos a adjudicar la redacción». De esta forma le hizo ver a Joaquín Contreras que no se podía opinar sobre un trazado que no conoce ni ella misma. Ana Pastor le aseguró que cuando esté redactado se fijará el calendario para la ejecución de las obras y la financiación.

Previamente, la ministra atendió otra queja de una representante de los vecinos de Los Ramos, que temen que los vertidos de las obras del AVE se depositen en una rambla declarada BIC. Pastor le propuso que mandara una nota para estudiar la denuncia, aunque le aseguró que los vertidos respetarán la normativa medioambiental.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cara a cara de Pastor y Contreras, con una mano sobre el brazo

Cara a cara de Pastor y Contreras, con una mano sobre el brazo