Borrar
Pilar Ortiz y Ángel Olaz, en su despacho de la Facultad de Economía y Empresa.
Un estudio analiza la formación de las mujeres emprendedoras

Un estudio analiza la formación de las mujeres emprendedoras

Dos profesores de la UMU elaborarán un algoritmo para cuantificar las competencias profesionales y medirlas con la media

LA VERDAD

Domingo, 8 de marzo 2015, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pilar Ortiz y Ángel Olaz, profesores del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, lideran un proyecto de investigación que, en colaboración con la Universidad de Bradford (Inglaterra), analiza los factores que influyen en el emprendimiento femenino, y en particular qué tipo de competencias profesionales favorecen esta actividad.

Además, los investigadores desarrollarán un algoritmo para cuantificar la competencia de la persona que pretende emprender. «Una de las aportaciones originales y principal resultado de este proyecto de investigación es el diseño y formalización de un sistema de puntuación por factores que permitirá la medición del perfil competencial de las mujeres emprendedoras», explican Pilar Ortiz y Ángel Olaz. «Para ello, se construirá un algoritmo que posibilite la cuantificación competencial de la persona y su grado de desviación sobre los niveles competencialmente esperados con valor de mercado. Sobre estos supuestos se definirán los excesos y/o defectos competenciales que permitirán establecer estrategias de actuación concretas» añaden.

El proyecto de investigación ha conseguido una subvención de 19.000 euros del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los estudios desarrollados hasta ahora sobre la actividad emprendedora han puesto de manifiesto «la menor propensión a emprender de las mujeres con relación a los hombres», pero también que el emprendimiento femenino ha ido creciendo en los últimos años en España. Entre las distintas variables que se han estudiado para tratar de determinar qué factores favorecen la labor emprendedora de las mujeres, «la perspectiva competencial no ha sido suficientemente explorada», señalan Ortiz y Olaz. En ese sentido, «el proyecto pretende conocer qué competencias promueven o limitan esa actividad». También se analizan «las competencias y capacidades que se atribuyen las propias emprendedoras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios