Borrar

La Renta Básica se aprobará en la próxima legislatura

El Partido Popular reconoce que el desarrollo del reglamento no estará antes de las elecciones

LA VERDAD

Viernes, 6 de marzo 2015, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP señaló hoy que el Ejecutivo regional ya está trabajando en la elaboración de una nueva ley regional de Mediación Familiar, y también en el desarrollo del reglamento de la ley de Renta Básica de Inserción (RBI), pero reconoció que no podrán aprobarse antes de que acabe la legislatura.

Así lo indicó durante la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional, donde se debatieron sendas mociones para impulsar esos proyectos, y que fueron rechazadas con el voto en contra del PP, con mayoría absoluta.

La diputada del PSOE Teresa Rosique había defendido una moción para pedir al Gobierno la elaboración de una ley de mediación familiar que de respuesta a las diferentes y numerosas clases de familia que hay en la actualidad y les permita resolver posibles conflictos sin tener que acudir a la vía judicial, sino a través de la figura de la mediación.

La diputada popular Violante Tomás señaló que ese proyecto de ley ya está en marcha, con un borrador elaborado y abierto ahora a la participación ciudadana para recabar las opiniones de la sociedad y poder alcanzar el mayor consenso posible.

Tras esa primera fase de información pública se abrirá otra de debate para ampliar y enriquecer la nueva norma antes de su trámite parlamentario, que no será ya en esta legislatura, puesto que el periodo de sesiones finalizará el 30 de marzo.

Tomás restó importancia a ese hecho recordando que la vida no acaba con la legislatura, por lo que tras las elecciones el nuevo Gobierno podrá continuar trabajando en este proyecto.

El mismo caso se dará con el desarrollo de la ley de RBI, ha señalado la diputada del PP Dolores Soler en respuesta a una moción defendida por el diputado de IU-V José Antonio Pujante en ese sentido.

Pujante subrayó que las cifras de pobreza y desigualdad social continúan siendo alarmantes, y a ellas se suman ahora las de desigualdad de género, con una creciente brecha salarial entre hombres y mujeres.

Aprobar el reglamento que desarrolle la RBI, ha señalado, garantizaría al menos las cantidades y criterios de ayuda a aplicar a los sectores más necesitados y obligaría a contar con una previsión de recursos en los presupuestos suficientes para atender a ese sector.

Soler insistió en que el desarrollo del reglamento es algo positivo y necesario, pero en ningún caso la única herramienta de protección social, y subrayó que las personas en riesgo de exclusión están atendidas sin este reglamento.

No obstante, indicó que agentes sociales y entidades benéficas aportaron ya sus propuestas para su elaboración, y el Ejecutivo está estudiándolas y concluirá en los próximos días el borrador del reglamento para poder comenzar su tramitación y aprobación, previsiblemente también en la próxima legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios