Borrar
La nueva consejera, ayer, con su hija y su marido.
«De esas cien horas que me han dado, pues igual me sobra alguna»

«De esas cien horas que me han dado, pues igual me sobra alguna»

Adela Martínez-Cachá, consejera de Agricultura y Agua. La nueva consejera responde al plazo dado por los regantes y pide una reunión a la ministra para lograr el decreto de sequía y evitar una manifestación

Jorge García Badía

Jueves, 5 de marzo 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su contundente 'look' con guiño incluido a Olivia Newton John en 'Grease', luciendo chupa de cuero, unos 'leggins' y tacón, fue la combinación perfecta para el discurso directo y sin paños calientes que protagonizó ayer la nueva consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá. Tras su toma de posesión empezó dando las «gracias» por su nombramiento al presidente regional, Alberto Garre, pero solo tardó 34 segundos en responder sin ser preguntada por los periodistas al recado que le mandó el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) que le dio «cien horas de cortesía» para ponerse al día en la Consejería. «De esas cien horas que me han dado, pues igual a lo mejor me sobra alguna», ironizó Martínez-Cachá.

También tuvo que apagar otros incendios, como la ausencia en San Esteban de su predecesor el exconsejero Antonio Cerdá, del que la nueva titular del departamento no dudó en alabar su figura: «Ha habido un inmenso consejero, respetado y admirado por todos y eso ha dejado mucho trabajo hecho». No habrá tensiones entre el consejero saliente y la entrante, ya que fue el propio Cerdá el que se encargó ayer de presentarle a la exedil de La Glorieta al personal de la Consejería de Agricultura y Agua.

No obstante y pese a la buena relación que ambos mantienen, Martínez-Cachá advirtió de que en la Consejería «tendré que dar mi impronta, soy una persona con carácter».

El otro foco de atención fue la ausencia del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. «Me hubiera encantado que hubiese estado aquí conmigo, porque es una persona que admiro y a la que le debo estar aquí, porque él hace ocho años creyó en mí». Martínez-Cachá le excusó recordando que había Junta de Gobierno, pero reiteró que «me he acordado de él».

Los dos únicos ediles que se ausentaron de la citada Junta para arropar a su excompañera fueron Miguel Cascales, que resumió las ausencias con un «cada uno hace lo que puede», y la portavoz Nuria Fuentes. Con ésta última la nueva consejera se fundió en un abrazo y a ambas se le saltaron las lágrimas. La falta de ediles de La Glorieta estuvo compensada con la presencia de ocho pedáneos y personal de Medio Ambiente de Murcia. Martínez-Cachá avanzó que en la hoja de ruta que seguirá durante los próximos tres meses dará prioridad al decreto de sequía, por encima del conflicto de la Red Natura 2000. «Me preocupa el malestar de los regantes y será con lo primero que me ponga».

La consejera quiere evitar la imagen de los tractores en la Gran Vía en plena precampaña, «vamos a trabajar muy duro para que esa movilización no sea necesaria», y ayer mismo anunció que ha solicitado una «entrevista urgente» con la ministra Isabel García Tejerina. «A la ministra, compañera mía de titulación, le insistiré todo lo que esté en mi mano para resolver los problemas que preocupan a los regantes».

Mantiene al equipo de Cerdá

También confirmó que su llegada no provocará cambios en la Consejería porque «está perfectamente engrasada, con gente competente, leal y muy trabajadora». Además, al equipo de Cerdá se le ofreció la opción de abandonar el barco y ninguno quiso hacerlo. En la agenda de la consejera ya hay programada una reunión con la Croem, que antes de su nombramiento se posicionó públicamente a favor del secretario general Francisco Moreno y reclamó que las competencias de Medio Ambiente pasasen al consejero de Fomento, Francisco Bernabé. «Estoy segura de que a la Croem la voy a convencer, Medio Ambiente está donde tiene que estar. El medio ambiente no es un problema, es una oportunidad, no podemos estar cambiando de sitio esta cartera. Eso no parece demasiado serio».

Una opinión que comparten Juan Marín, de Proexport y, Miguel Padilla, de COAG, que se decantaron por Martínez-Cachá antes que Bernabé: «Por su perfil, el tema lo domina bastante bien». Por su parte, Santiago Martínez, de Fecoam, le pidió «que Bruselas apruebe una orden para gestionar la crisis de mercados, por si hay excedente de productos y hay que retirarlos. Ese tema lo llevábamos muy avanzado con Cerda y la ministra». En la agenda de la consejera también se prevé sus asistencia a las jornadas del melocotón de Cieza y una reunión con los regantes.

Precisamente, el presidente de Scrats, José Manuel Claver, ironizó que le «alegra si le sobran horas, es un gesto por su parte querer coger el toro por los cuernos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios