Borrar

La justicia rechaza de nuevo la retirada del Cristo de Monteagudo

El TSJ madrileño asegura que, además de un símbolo religioso, «forma parte de la tradición cultural murciana»

EFE

Miércoles, 4 de marzo 2015, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha desestimado el recurso que reclamó la retirada del Cristo de Monteagudo. Explica en su sentencia que éste, además de constituir en sí mismo un símbolo religioso propio del catolicismo, «forma parte de la tradición cultural de Murcia».

La resolución rechaza así el recurso que la Asociación Preeminencia del Derecho y los abogados murcianos Encarnación Martínez y José Luis Mazón formularon contra la desestimación presunta de su reclamación por parte del Ministerio de Economía, propietario de los terrenos sobre los que se levanta el monumento. Los demandantes expusieron que la presencia del Cristo de Monteagudo era incompatible con un estado aconfesional y, además, infringía la Ley de Patrimonio Histórico al alterar el carácter y la contemplación del castillo sobre el que se levanta. También alegaron que podía representar un peligro de derrumbamiento de la fortaleza y que no constituye una seña de identidad de Murcia.

Ahora, el TSJ de Madrid, al desestimar el recurso, se remite en varios apartados de su sentencia a otra del Tribunal Supremo, que se pronunció en su día -en el mismo sentido- al resolver otro entablado por la posible afectación a derechos fundamentales. Aunque el tribunal madrileño desestima este segundo recurso, sí reconoce a los demandantes legitimación activa para entablarlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios