Borrar
Los consejeros aplauden a Martínez-Cachá tras la toma de posesión.
Garre: «Quienes traten de separar ética y política nunca entenderán estos conceptos»

Garre: «Quienes traten de separar ética y política nunca entenderán estos conceptos»

El presidente regional emplaza a los nuevos consejeros Luis Martínez de Salas y Adela Martínez-Cachá, durante su toma de posesión, a que se acerquen a la sociedad para conocer sus inquietudes

EFE

Miércoles, 4 de marzo 2015, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, dijo este miércoles, tras tomar posesión de sus cargos Adela Martínez-Cachá y Luis Martínez de Salas como nuevos consejeros de Agricultura y Economía, respectivamente, que "ahí fuera hay familias que esperan lo mejor de cada uno", y que a ellas se deben.

Ambos señalaron que se sienten "muy respaldados" por el PP y por el Ejecutivo, ante las preguntas sobre el motivo de esta crisis de Gobierno. "Yo soy persona de partido", manifestó rotunda Martínez-Cacha, y añadió: "Casi desde que nací llevo al PP en las venas".

Garre añadió que "quienes pretendan separar la ética de la política nunca entenderán por separado el concepto de ambas palabras", en clara alusión a la corrupción política.

El exconsejero de Agricultura que motivó esta remodelación de gobierno con su dimisión el pasado jueves, Antonio Cerdá, prefirió esperar en la sede de la Consejería a su sucesora en lugar de ir al acto de nombramiento, si bien el extitular de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, sí que estuvo en el Palacio de San Esteban despidiéndose de sus compañeros de gabinete.

De Cerdá el presidente autonómico afirmó que fueron 16 años de éxitos los que este consejero vivió en su cargo y que nunca lo olvidarían, mientras que Martínez-Cachá comentó que fue "respetado y admirado por todos", que "ha dejado mucho trabajo hecho", y que ella dejará su impronta personal desde ahora.

Martínez-Cachá, vestida con pantalón y cazadora de cuero negro, dijo a los periodistas tras tomar posesión de su cargo que a lo mejor le sobraba alguna de las cien horas de plazo que le habían dado los regantes, en lugar de los 100 días que por cortesía le corresponderían. "Voy a empezar ya a hablar y resolver", dijo.

Comentó que a la ministra, compañera de titulación agrónoma, le habían pedido desde el Ejecutivo autonómico una entrevista urgente para intentar solucionar el problema del agua. "Le voy a insistir todo lo que esté en mi mano", aseguró.

Preguntada por esa gran movilización convocada para finales de este mes por los regantes, respondió que no había que adelantar acontecimientos, que iban a trabajar muy duro para que esa manifestación no sea necesaria, y que había que ser positivo porque se resolverá el problema planteado por el sector agrario de falta de recursos hídricos y necesidad de aprobación de un decreto de sequía.

De la petición de la patronal murciana para que la competencia de Medio Ambiente salga de la Consejería de Agricultura, Adela respondió que su sitio natural es ése y que ahí se quedará. "El medio ambiente no es un problema, sino una oportunidad", aseveró, y añadió que "no podemos estar cambiándolo de sitio y que vaya rotando".

Si Adela consideró que el actual equipo de Agricultura era el que probablemente seguirá con ella, Martínez de Salas reconoció que en una semana como mucho habría algún "pequeño retoque", si bien advirtió que los conoce bien porque ya había estado en la Consejería de Economía y Hacienda y los considera "formidables".

Preguntado por supuestas malas relaciones de su antecesor con los sindicatos, Martínez de Salas no quiso entrar en ello y se limitó a señalar que él sí que tiene buenas relaciones con ellos y que de hecho el pasado verano firmó con los agentes sociales un acuerdo, antes de dejar en septiembre el cargo de Director General de Economía.

Asimismo, consideró que el comisionado para Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte, ha prestado "un gran servicio y ha conseguido unos logros que son evidentes", pero cree que su función ahora mismo "no tiene sentido".

Y es que recuerda que el comisionado se incorporó en un momento "determinado" porque Martínez Asensio venía del sector privado y "no tenía experiencia en la Administración", por lo que necesitó un "refuerzo de una persona con una gran capacidad de gestión y de conocimientos en Madrid".

Como anécdota, Luis comentó que aunque queda poco para finalizar la Legislatura, es tiempo suficiente "para jugar con la máxima intensidad y como soy del Atlético de Madrid, la intensidad siempre es la importante, y lo vamos a hacer como si fuera el primer minuto".

Respecto a la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente de Hacienda, de suspender la adjudicación a Grupo Secuoya de la televisión autonómica murciana hasta que no se vean los recursos de todas las que optaron a ese concurso, respondió que ese trámite es el habitual en un concurso público como éste y que estaba convencido que la consejería había actuado con rigor, y que trasladará el expediente a la Consejería de Industria que a partir de ahora recibirá las competencias de telecomunicaciones.

Al acto asistieron el equipo de Gobierno, representantes del sector agrario y los regantes, los rectores de la UMU y UPCT, el alcalde de Molina, Eduardo Contreras, al que diversos medios de comunicación apuntaron como posible sucesor de Cerdá, y el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea Regional, José Antonio Ruíz Vivo, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios