La Verdad
Vicente Martínez-Pujalte, anoche, abandonando la Fiscalía General del Estado. :: josé manuel mata
Vicente Martínez-Pujalte, anoche, abandonando la Fiscalía General del Estado. :: josé manuel mata

Y Pujalte en la Fiscalía General

  • El político popular asegura que estuvo en la sede de la institución toda la tarde visitando al jefe de prensa, con quien tiene amistad. Distintas fuentes situaban ayer a Ramón Luis Valcárcel en una entrevista en Madrid con Consuelo Madrigal, junto al parlamentario del PP, que desmiente el encuentro

Puestos a imaginar escenas que suscitan interrogantes en la tesitura judicial y política en la que se halla envuelta la Región, la de Vicente Martínez-Pujalte permaneciendo durante largas horas en la Fiscalía General del Estado bien podría figurar entre las más polémicas. Sobre todo teniendo en cuenta que el combativo parlamentario nacional del PP ya se ha visto señalado, en alguna ocasión anterior, como destacado protagonista de encontronazos con el fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, a través de su implacable verbo.

De hecho, sus críticas ya suscitaron en octubre un reproche del Consejo Fiscal, a petición de López Bernal, que advirtió expresamente a algunos dirigentes políticos -sin citarlos- de que sus manifestaciones «ni han condicionado ni van a condicionar la labor del Ministerio Fiscal en el cumplimiento de las funciones que les impone la Constitución Española en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley».

Una situación que volvió a repetirse muy recientemente, el pasado 16 de febrero, cuando la Junta de Fiscales de Murcia respondió a otra de las andanadas de Martínez-Pujalte expresando su «rechazo a cualquier tipo de injerencia política en nuestra función constitucional». En ambas situaciones, las críticas del diputado popular habían estado motivadas por las actuaciones de la Fiscalía de Murcia contra altos cargos del PP.

Una visita sospechosa

Pues bien, ayer, precisamente en un momento en que la Fiscalía Anticorrupción de Murcia está pendiente de emitir un informe sobre la imputación o no del expresidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, por presuntos delitos de prevaricación y cohecho vinculados al 'caso Novo Carthago', Martínez-Pujalte estuvo varias horas en la Fiscalía General del Estado.

'La Verdad' tuvo conocimiento ayer por la tarde de la presencia del parlamentario popular en la sede de esa institución, en la calle Florian de Madrid, y logró obtener una prueba gráfica de ello, como lo demuestran las fotografías que hoy se publican en el periódico. Las mismas fuentes sostuvieron que el propio expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañó en la visita a Martínez-Pujalte, aunque éste lo desmintió rotundamente.

El diputado nacional del PP desmintió haber mantenido ayer una entrevista con la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, respecto de la que aseguró que «ahora mismo no puedo recordar ni cómo se llama», y manifestó que había acudido a visitar al jefe de prensa de la institución, Fernando Noya, «que es un buen amigo mío». Pujalte insiste en que ayer no se entrevistó con ningún fiscal en las al menos tres horas que estuvo en la sede de la Fiscalía General, hasta casi las nueve de la noche.