Borrar
Adela Martínez-Cachá y Martínez de Salas.
Garre ficha a Martínez de Salas y a Martínez-Cachá

Garre ficha a Martínez de Salas y a Martínez-Cachá

El presidente destituyó ayer al consejero de Hacienda por su relación con el comisionado; y opta por la concejal de Murcia para reemplazar a Antonio Cerdá

Manuel Buitrago

Martes, 3 de marzo 2015, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Garre activó ayer la remodelación de su Gobierno con la destitución del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, al que seguirá probablemente el cese del comisionado Vicente Martínez-Pujalte. El presidente dio el paso que ha estado meditando este fin de semana para reestructurar su equipo con personas de confianza para darle un impulso a la recta final de la legislatura y tratar de cerrar la crisis política e institucional que se abrió el jueves con la dimisión de Antonio Cerdá. En este sentido, Asensio es una 'víctima colateral' por su relación con Martínez-Pujalte, por quien se siente traicionado Garre al estar detrás de la dimisión de Cerdá. El presidente, no obstante, justifica su decisión en que Martínez Asensio no ha hecho una gestión adecuada con los sindicatos de la función pública.

  • Consejería de Agricultura

  • Entra. Adela Martínez-Cachá, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. Es doctora en ingeniería de agrónomos.

  • Sale. Antonio Cerdá. Ha estado 16 años en el cargo. El cese no saldrá publicado al menos hasta mañana en el Boletín Oficial.

  • Consejería de Hacienda

  • Entra. Luis Martínez de Salas. Dimitió a petición propia en septiembre. Estuvo en dos ocasiones como director general con Bernal.

  • Sale. Francisco Martínez Asensio. Fue promovido por Vicente Martínez-Pujalte. Ha caído arrastrado por aquél.

El jefe del Ejecutivo declaró anoche que no se mueve por la venganza. No habla con el comisionado desde hace díez días, y con Valcárcel lo hizo la última vez hace una semana. El presidente tiene previsto firmar hoy los decretos de cese de Martínez Asensio y de Cerdá, junto con los nombramientos de los respectivos sustitutos: Luis Martínez de Salas se hará cargo de Hacienda; mientras que Adela Martínez-Cachá asumirá la cartera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, según ha podido saber 'La Verdad'.

Cambio de opinión

Ofreció a Contreras al sector y luego optó por la concejal

El primero fue director general de Economía con Juan Bernal, mientras que la segunda dejará el Ayuntamiento de Murcia, donde es concejal de Medio Ambiente. Por la mañana, Garre propuso a los exportadores y empresarios el nombre de Eduardo Contreras para relevar a Cerdá, aunque por la tarde cambió de opinión «para no hacer un roto» en el Ayuntamiento de Molina.

A primera hora, el presidente informó al menos a dos dirigentes del sector que el consejero de Agricultura iba a ser Contreras, ya que era el mejor candidato que tenía para el puesto. Les dijo que lo pensaba proponer y les pidió que lo apoyaran porque no les iba a fallar. A final de la tarde, Garre cambió su apuesta por la concejal murciana, que es ingeniero agrónomo. En su ronda de consultas, el sector le indicó que era mejor mantener la continuidad en la Consejería con alguno de los altos cargos, preferentemente con el secretario general Francisco Moreno.

Reacción de Martínez-Pujalte

«Asensio no ha sido destituido por su trabajo»

Otra novedad de la reestructuración es el regreso al Ejecutivo de la exconsejera de Presidencia y Hacienda, María Pedro Reverte, que se hará cargo de la secretaría general de Economía y Hacienda en sustitución de Fernando López Miras, un político próximo a Pedro Antonio Sánchez. El reajuste ha hecho rodar las cabezas en la cúpula de esta consejería que coordinaba Martínez-Pujalte.

Sobre el futuro inmediato del comisionado, el presidente recordó anoche que fue propuesto por el consejero saliente, y que será el entrante quien decida si lo mantiene o no. Lo más probable es que Martínez de Salas no lo ratifique, aunque quizás el diputado del PP y portavoz de Economía en el Congreso se adelante y presente su dimisión.

Martínez-Pujalte manifestó anoche que no había hablado con el presidente y que ignora si dejará el puesto, «en el que no cobro ni gastos ni dietas». Recordó que su misión consiste en colaborar con el Gobierno regional y la Consejería de Hacienda. A su juicio, la destitución de Martínez Asensio «nada tiene que ver con su tarea al frente de la Consejería. En este tiempo hemos realizado un enorme trabajo para procurar financiación a la Comunidad, continuar con la tarea de emprendió Juan Bernal y disponer de liquidez para pagar todas las facturas».

La carrera electoral

El consejero gana opciones para ser el candidato

La remodelación tendrá un alcance mayor con una reestructuración de competencias en otras consejerías, con medidas que se irán conociendo los próximos días. Es la reacción de Garre a una crisis que considera que le ha sido impuesta con la marcha de Cerdá.

El presidente insistió en que no existe una guerra con Valcárcel y sus partidarios, sino una recomposición del gabinete para afrontar la recta final de la legislatura y la campaña electoral. En el entorno de Garre se cree que éste sigue teniendo opciones para ser candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, aunque sus posibilidades disminuyeron ayer tras despejarse el camino para el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, ya que la querella del fiscal por el auditorio de Puerto Lumbreras pasará a un juzgado de Instrucción de Lorca para que investigue y determine si hay responsabilidad del consejero, lo cual llevará su tiempo. En este sentido, Sánchez está libre de imputación y su nombramiento podría producirse los próximos días, si así lo estima la cúpula nacional del PP.

¿Se librará Sánchez del ajuste?

El juez Abadía tiene otro día para actuar contra Valcárcel

El ajuste no afecta, de momento, al consejero Sánchez. Si Garre lo cesa declararía la guerra total a Valcárcel y a la dirección popular. No obstante, el presidente ha estado evaluando la posibilidad de que sea el propio Sánchez quien se marche para dedicarse de lleno a la campaña electoral y le provoque otra crisis de Gobierno. Esta opción no parece que tenga recorrido, ya que Sánchez dejaría de tener la visibilidad social que le proporciona ser miembro del Gobierno. Si no lo destituye, sí podría recortar algunas de las amplias competencias que tiene en Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Los decretos de cese y nombramientos se esperan para hoy, con lo que saldrían publicados el miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. El dimisionario Antonio Cerdá seguirá aforado hasta ese momento, por lo que el magistrado del TSJ Manuel Abadía dispondría de un día más para seguir con la instrucción de 'caso Novo Carthago,' en el que quiere imputar al expresidente Ramón Luis Valcárcel. En tanto que Cerdá siga aforado, Valcárcel está al alcance de Abadía. El magistrado está la espera del informe que pidió a la Fiscalía, y aún tiene margen para actuar antes de que el asunto vuelva al juzgado de Instrucción número 2 de Murcia.

Sin la intervención de Valcárcel

«La sociedad me lo pedía; da igual lo que dure el Gobierno»

Los cambios de Garre son de su puño y letra, sin que haya mediado su antecesor, con quien no habla desde hace más de una semana. De forma obligada y voluntaria, se ha desprovisto de dos consejeros que le llegaron por diferentes vías: a Cerdá lo heredó del Gobierno anterior, estando imputado, aunque lo incorporó a su gabinete de forma entusiasta; mientras que a Martínez Asensio lo fichó el comisionado. Pedro Antonio Sánchez también fue otra herencia de Valcárcel, y estaba imputado entonces, pero Garre quizás no se atreva a tocarlo.

El presidente declaró anoche a 'La Verdad' que la sociedad le pedía «un gobierno sólido» y que era necesario conformar un equipo de confianza. «Da igual si es para tres meses, catorce años o un día», apostilló. Sobre la salida de Martínez Asensio, indicó: «Ha hecho un buen trabajo de relaciones con Madrid y con el Ministerio de Hacienda, pero en la mesa sindical empezaban a chirriar los problemas creados con los sindicatos. Estamos en plena época de negociación sindical y por eso estimo oportuno cesarlo».

Llamada a media tarde

Garre a Asensio: «No puedo tomar otra decisión...»

La destitución de Asensio empezó a barajarse el fin de semana, arrastrado por Martínez-Pujalte, ya que el presidente ha perdido la confianza en el comisionado y de rebote lo ha pagado el consejero. Éste fue citado ayer tarde al palacio de San Esteban, donde Garre le dijo: «Como comprenderás, no puedo tomar otra decisión». No le dio más razones, y tampoco mencionó los supuestos problemas con los sindicatos, apuntaron diversas fuentes. Una de las últimas gestiones de Asensio fue su reunión en Madrid la semana pasada con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para acordar el calendario de ayudas de este año con cargo al FLA. También se encontró con el presidente ejecutivo del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, adjudicatario del concurso de televisión 7RM.

El presidente dijo que su reacción no puede entenderse como una venganza «porque no hay ninguna guerra» con Valcárcel. A la pregunta de si sus medidas pueden ser interpretadas por el PP como un ataque, se preguntó quién es el partido. «Somos 30.000 afiliados y a veces la mayoría orgánica no se corresponde con la mayoría social». Señaló, por último, que había ejercido sus funciones como presidente y que en los cambios no había participado Valcárcel, con quien no habla desde un encuentro en Caravaca.

Repesca a dos exaltos cargos

De Salas dio el portazo y Reverte reaparece

Sobre el futuro de Martínez-Pujalte como comisionado, señaló que dependerá del nuevo consejero Martínez de Salas. A éste se le considera un hombre de Juan Bernal, con quien fue director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos en dos ocasiones. Abandonó su puesto el pasado mes de septiembre, argumentando que «no había química» con el equipo de Martínez Asensio. Estará acompañado por María Pedro Reverte, como secretaria general. Fue consejera de Presidencia, y después de Hacienda, en dos gobiernos de Valcárcel.

Por la mañana, durante una visita a Morata, el presidente manifestó que tiene que haber una remodelación «porque hay una dimisión no esperada», en referencia a Cerdá. También se refirió a los resultados de la encuesta publicada por 'La Verdad' este fin de semana, subrayando que «nos reconforta porque los ciudadanos entienden que estamos haciendo las cosas meridianamente bien. Esperamos que todas y cada una de las acciones del Gobierno redunden en los ciudadanos y sepan valorarlo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios