Borrar

Los pisos usados de la Región, los que más se abaratan en el último año

El precio de la vivienda de segunda mano bajó en febrero más de un 12% en relación al mismo mes del año pasado, frente al descenso del 7,59% de la media nacional, aunque subió un 0,18% respecto a enero

EP

Lunes, 2 de marzo 2015, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vivienda de segunda mano en Murcia en febrero de 2015 tuvo un precio medio de 1.239 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 0,18 por ciento con respecto al mes de enero, arrojando el incremento más marcado del panorama nacional. Interanualmente, se produce una caída del 12,33 por ciento ajuste regional más significativo, según el informe mensual de precios de venta de 'www.pisos.com'.

Murcia es la tercera autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.018 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.174 euros por metro cuadrado). En el ámbito provincial, Murcia ocupa una posición intermedia en la lista de precios. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en febrero de 2015 registró un precio medio de 1.549 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 7,59 por ciento. La bajada frente al mes de enero es del 0,29 por ciento.

Al igual que las transacciones inmobiliarias y la concesión de hipotecas, el precio está saliendo de mínimos, dejando atrás los porcentajes negativos de dos dígitos. "Los datos mes a mes nos dicen que el desplome de los precios de oferta se ha detenido en las plazas más importantes", indica Miguel Angel Alemany, director general de pisos.com, añadiendo que "capitales de provincia como Madrid y Barcelona se están convirtiendo en punta de lanza de la estabilización".

En general, la caída frente al año pasado va mostrando ajustes cada vez menos abultados. "El equilibrio se completará a lo largo de 2015, dado que no todas las zonas evolucionan al mismo tiempo y a igual velocidad", matiza el responsable del portal.

Para Alemany, "no sería juicioso esperar una mejoría exprés del mercado". Según el portavoz de pisos.com, "la banca acaba de recuperar su papel tradicional y éste debe cumplirse sin abandonar el análisis pormenorizado de los perfiles financieros".

"Hay que aceptar sin ambages el compromiso de no volver al escenario que desembocó en uno de los peores cataclismos experimentados por el negocio inmobiliario", señala Alemany, recordando que "esta responsabilidad es tarea tanto de la oferta como de la demanda: ambos deben ser conscientes de que los precios no deben hincharse artificialmente".

La capital murciana ha registrado el séptimo descenso mensual más intenso de España, cayendo un 1,52 por ciento. Frente a febrero de 2014, Murcia arroja la bajada más abultada del país, ajustándose un 15,46 por ciento. Con 1.405 euros por metro cuadrado en febrero de 2015, Murcia capital se localiza en el decimoctavo puesto en el ranking nacional de las más baratas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios