Borrar

El 60% de las familias murcianas no puede ahorrar a final de mes

Los ciudadanos de la Región son los españoles que más eligen la vivienda y los bienes inmuebles como medida para proteger económicamente a su familia

EFE

Jueves, 26 de febrero 2015, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 64,9% de las familias murcianas con hijos menores de edad confiesa que no tiene capacidad de ahorro y solo en dos de cada diez hogares, en concreto, en el 22,5% del total, se afirma que sí lograrían guardar dinero a final de año. Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección', presentado este jueves en Murcia por el Instituto para la Protección Familiar y que ha sido elaborado, entre otras técnicas, a partir de una macroencuesta a personas de 30 a 65 años.

La capacidad de ahorro de las familias murcianas al cierre de 2014 es, con el citado 22,5%, diez puntos inferior a la media española, lo que sitúa a esta región como la segunda, tras Valencia, con menos posibilidades de ahorrar.

En términos generales, casi el 60% de las familias murcianas no tienen capacidad de ahorro, según el estudio, que eleva ese porcentaje al 64,9% en el caso de los hogares con niños.

Por otra parte, casi un 50% de las familias afirmaron que no están tomando ninguna medida para proteger el futuro económico de los suyos (47,7% en el caso de hogares con menores) y, entre los que sí adoptaron medidas, las más comunes son, por este orden, el ahorro de dinero y los seguros.

Además, los murcianos son los españoles, según este Instituto, que más eligen la vivienda y los bienes inmuebles como medida para proteger económicamente a su familia, con el 7,2% de los casos, frente al 1,8% de media nacional.

Asimismo, el estudio constata que el nacimiento de los hijos marca un punto de inflexión en el ciclo vital familiar de forma que para el 34,7% de los murcianos, frente al 31 % de los españoles, la llegada del primer hijo es el momento más importante en temas de protección de la familia.

En segundo lugar aparece, con el 21,1 %, el ingreso de los hijos en la universidad, una preocupación que también es mayor que en el resto de España, donde la media es del 15,4%.

En el contexto de la crisis actual, las preocupaciones económicas de los murcianos a medio plazo se centran en el trabajo y la estabilidad laboral, según apunta el 46% de los encuestados, a los que siguen el bienestar y la educación de los hijos, con el 29,7%.

Mejorar la cultura financiera

Por otra parte, seis de cada diez murcianos afirman que estarían interesados en mejorar sus conocimientos financieros y ese grado de interés únicamente es superado por el mostrado por los andaluces (63,7%), y es notablemente superior al de la media española, que se sitúa en el 51,9%.

El estudio enmarca la cultura financiera como el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten gestionar sus finanzas personales, proteger adecuadamente a la familia ante situaciones que puedan deteriorar dramáticamente la economía del hogar y planificar el mejor futuro económico en cada etapa del ciclo de vida familiar.

Los motivos que les llevarían a mejorar su cultura financiera son, por este orden, para proteger su futuro económico y el de su familia (un 52% frente al 41,8% de la media nacional); para evitar fraudes y engaños (32% y 37,4%), y para obtener una mayor rentabilidad en sus operaciones financieras (17,7% y 19,9%).

Por otro lado, los murcianos se suspenden en mayor medida que el conjunto nacional en lo que a sus conocimientos financieros se refiere, y para el 23,7% de los murcianos se dan una nota por debajo de 5, frente al 19,5% nacional que dicen no aprobar.

Asimismo, el 60,1% de los que califican su cultura financiera por debajo de 6 afirman creer que su nivel de conocimientos en este ámbito podría estar haciéndoles perder oportunidades de proteger mejor a su familia.

Además, uno de cada cinco hogares murcianos reconoce que no dedica tiempo a planificar su futuro económico y los que sí lo hacen utilizan el asesoramiento de la familia y amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios