Borrar
Encarna Guillén, responsable de la Unidad de Genética del hospital Virgen de la Arrixaca.
La doctora Encarna Guillén, 'Mujer Murciana' del año

La doctora Encarna Guillén, 'Mujer Murciana' del año

Los 'Premios 8 de Marzo' reconocen también la labor desempeñada por la Sección Judicial y de Protección de Víctimas de la Policía Local de Cartagena y otorgan una mención especial a Carmen Gil

LA VERDAD

Miércoles, 25 de febrero 2015, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado de la decimoséptima edición de los 'Premios 8 de marzo' de la Región de Murcia, organizados por la Dirección General de Política Social, de la Consejería de Sanidad y Política Social, ha decidido por unanimidad conceder a la doctora Encarna Guillén la distinción de 'Mujer Murciana' del año en la Comunidad Autónoma.

Este galardón, otorgado a la responsable de la creación de la Unidad de Genética médica en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, reconoce su labor y trayectoria profesional dentro de la medicina y la investigación genética sobre enfermedades congénitas de reconocimiento internacional. La doctora Encarna Guillén es un referente en el ámbito asistencial, docente e investigador y además, colabora con diversas instituciones y asociaciones de enfermedades raras. Es también catedrática en Genética Médica de la Universidad Católica de Murcia.

Para la galardonada ha sido "una gran sorpresa. Me honra, es un reconocimiento a la genética médica, enfocada siempre en mejorar la atención a los pacientes de enfermedades raras. Para mí es un honor representar a las mujeres que ponen su energía en superar limitaciones e intentar cambiar el mundo", afirma la catedrática en Genética Médica de la Universidad Católica de Murcia, que ha sido elegida por unanimidad

El jurado determinó además que el premio al colectivo o entidad que ha destacado por su trabajo o actividad en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres es para la Sección Judicial y de Protección de Víctimas de la Policía Local de Cartagena.

El premio distingue la labor de este equipo de profesionales concienciados con la igualdad entre mujeres y hombres, y con la prevención y atención a víctimas de violencia de género resaltando su proximidad a la población en general y a las mujeres en particular, al encontrar en este equipo personas cercanas a sus problemas y capacitadas para solucionarlos.

En esta edición, el jurado decidió otorgar la mención especial a Carmen Gil, presidenta de la Asociación Murciana de Padres e Hijos de Espina Bífida (AMUPHEB) y de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (FAMDIF/COCEMFE-Murcia), para lograr la plena integración de las personas con discapacidad física y promover acciones con el fin de que puedan alcanzar unas condiciones de vida óptimas.

Carmen Gil es una mujer comprometida en mantener vivas las costumbres y tradiciones de nuestra tierra murciana, participando en diversas asociaciones culturales. Recibe este reconocimiento por su constancia y su lucha por lograr la integración social y cultural de las personas con discapacidad y su participación activa en la sociedad.

La Consejería de Sanidad y Política Social otorga, con carácter anual y desde 1999, los Premios 8 de marzo de la Región de Murcia cuya convocatoria se publicó el jueves 15 de enero en el Boletín Oficial de la Región de Murcia con el fin de darles difusión y animar a la sociedad a participar en ella.

La directora general de Política Social, Verónica López, precisó que estos galardones fomentan la igualdad de oportunidades haciendo efectiva la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres.

El jurado de este año ha estado constituido por la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, que delegó la presidencia del mismo en la directora general de Política Social; la concejala delegada de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Alicia Barquero; y miembros de distintas entidades y asociaciones.

De este modo, en el jurado también estuvo representada la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales por Manuela Marín; la Federación de Centros de la Mujer de Murcia por Ángeles Bastida; la Federación Regional de Viudas por Rosario Sánchez, y Comisiones Obreras por Rosario González.

Entre los vocales también hubo profesionales de los medios de comunicación de la Región, en concreto, Amalia López de 'La Opinión'; Marta Ferrero de Onda Regional; y Juan de Dios González de la delegación de Radio-Televisión Española en Murcia.

El objetivo, señaló López, es favorecer el impulso, seguimiento y gestión de políticas especializadas que contribuyan a la incorporación efectiva de la mujer en diversos ámbitos de la vida social, política, económica y cultural de la Comunidad Autónoma.

Los Premios 8 de marzo de la Región de Murcia serán entregados el próximo 6 de marzo de 2015, en un acto público en la Filmoteca Regional de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios