La Verdad

La Arrixaca ilustra la puesta de largo europea de la Sociedad Española de Ortopedia Infantil

El doctor César Salcedo (1i) muestra a su equipo la imagen del póster científico que se presentará en abril en Marsella.
El doctor César Salcedo (1i) muestra a su equipo la imagen del póster científico que se presentará en abril en Marsella. / FRAN MANZANERA/AGM
  • «Esto supone un orgullo y un estímulo para seguir trabajando en la difícil tarea de las enfermedades congénitas del aparato locomotor», destaca el jefe de la unidad, César Salcedo

Tuvieron la valentía de operar una hemimelia peronea, una deformidad congénita muy grave, que podía haber acabado en la amputación de una pierna, y por ello, la Unidad de Ortopedia Infantil del hospital Virgen de la Arrixaca está obteniendo distintos reconocimientos. El primero, y más grafiticante, fue alargar entre 7 y 8 centímetros la pierna izquierda del paciente, un bebé marroquí de solo dieciocho meses que no podía caminar. Después fueron galardonados con el primer premio del congreso de la Sociedad Española de Ortopedia Infantil (SEOP), que se celebró el pasado junio en Barcelona. El próximo abril esta intervención practicada en La Arrixaca ilustrará el póster científico con el que la SEOP acudirá por primera vez a la reunión anual de la EPOS (European Paediatric Orthopaedic Society).

El evento previsto del 15 al 18 de abril, en Marsella, «permitirá a la Sociedad Española de Ortopedia Infantil darse a conocer en los países de la zona euro», destaca el jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil de La Arrixaca, César Salcedo. «Esto supone un orgullo y un estímulo para seguir trabajando en la difícil tarea de las enfermedades congénitas del aparato locomotor». Esta unidad está calificada como Servicio y Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) y cada año atiende entre 15 y 20 casos.

«Normalmente son casos de alta complejidad», remarca. Este grupo no solo recibe la visita de pacientes, también de médicos internos residentes (MIR) de la Región y de Valencia, Granada, Alicante, Córdoba. «Aprenden con cirugías en directo y también realizan cursos de formación».

Respecto a la operación que abanderará la presentación europea de la SEOP, el doctor Salcedo destaca que el caso de aquel paciente marroquí «podía acabar en una amputación de la pierna, pero le realizamos un alargamiento y una reconstrucción de la deformidad del pie». La osteogénesis a distracción con fijación externa, explica, «la aplicamos a pacientes desde los 18 meses hasta los 65 años». De todo ello tratará de dar buena cuenta asistiendo al congreso para exponer los resultados de esta operación que ilustrará el póster científico, en el que el menor aparece luciendo un fijador externo.