Borrar
Daniel, Noelia y Joaquín, con la revista de poesía.
«Hay autores que utilizan la poesía para ganar prestigio social y visibilidad»

«Hay autores que utilizan la poesía para ganar prestigio social y visibilidad»

Daniel Rodríguez, Noelia Illán y Joaquín Baños.Coordinadores de 'La Galla Ciencia'

MANUEL HERRERO

Viernes, 20 de febrero 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniel J. Rodríguez Vila (Cieza, 1992) es periodista y trabaja como gestor de comunicación en Eprivacidad. Noelia Illán Conesa (Cartagena, 1983) ha estudiado Filología Clásica y es profesora de latín y griego en Torrevieja y Joaquín Baños Rubio (Murcia, 1970) ha estudiado Derecho. Los tres, conjuntamente con Samuel Jara Miñano, son los coordinadores de la revista de poesía 'La Galla Ciencia', que ya tiene el número 2 en la calle.

-¿Qué pretenden con la revista?

-El primer fin con lo que nos pusimos en marcha es hacer el tipo de revista que nadie ha hecho hasta ahora. Una revista literaria única, teniendo en cuenta la importancia de internet en el desarrollo de proyectos de este tipo y sin perder de vista tampoco la importancia de una revista en soporte de papel.

-¿Cómo se organizan el trabajo?

-Tenemos dos ediciones, en papel y digital. En papel solo se publica poesía, no incluimos ensayos ni reseñas, y en digital tiene otros contenidos, hay traducciones, se realizan reseñas, etcétera. Tenemos una plantilla de quince colaboradores que escriben con frecuencia. Entrevistas a diferentes autores y con contenidos más eclécticos. Publicamos contenidos todos los días en internet. En un año de existencia, en la página web contamos con unas 400 visitas diarias.

-¿Qué tipo de poesía se escribe más en su revista?

-Poesías de emociones; el estilo es lo de menos.

-¿Quiénes participan?

-Autores de todas las generaciones; todos vivos y con poemas inéditos. Participan tanto escritores con 97 años como otros con 17.

-¿Está centrada en autores de la Región?

-No; eso ya lo hacen otras publicaciones. Nuestra patria es nuestra lengua; escriben poetas hispanoamericanos, españoles y murcianos. No es el espíritu de la revista centrarse exclusivamente en poetas de esta tierra.

-¿Muchos poetas murcianos han participado ya?

-Sí; en los dos números que ya lleva la revista han participado una veintena.

-¿Cómo está la poesía en Murcia?

-Muy prolífica, tenemos muy buenos poetas, hay un ambiente literario muy intenso.

-¿Hay diferencias entre los autores murcianos y el resto?

-No se dan grandes diferencias; no se tratan temáticas diferenciadoras y localistas. El mundo de hoy es muy grande, vivimos en una sociedad generalizada, no hay un discurso murciano o catalán. Hasta hace unos años sí había una tendencia y estilos diferenciados, pero hoy esto está superado. El poeta escribe desde sí mismo sin grandes referentes.

-¿Hacia dónde camina la poesía?

-A día de hoy es difícil saber hacia dónde va. Con cierto tipo de poetas, va a un callejón sin salida, porque la poesía empieza y acaba en ellos mismos. La utilizan como una forma de ganar visibilidad y prestigio social, están locos por publicar un libro cada año.

-¿Puede cambiar la poesía la sociedad?

-No, tajantemente no. La poesía decora y como mucho puede cambiar algunas conciencias hacia el desencanto por el momento en que vivimos. A título personal sí cambia la poesía, pero a nivel social no.

-¿Por qué hay hoy tantos poetas?

-Porque hacer alguna poesía es muy fácil y barata. Un lápiz y un papel todos tenemos en casa y ello ha llevado a un desprestigio continúo de la auténtica poesía.

-¿De qué va a ir el número 3 de La Galla Ciencia?

-Se editará a mediados de marzo, y será una antología de 111 poetas hispanoamericanos, de 20 países.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios