Borrar
Sergio Pastor Sánchez
«El mejor diseño es el que se adapta a las necesidades del cliente»

«El mejor diseño es el que se adapta a las necesidades del cliente»

Sergio Pastor Sánchez. Diseñador industrial y de interiores

MANUEL HERRERO

Domingo, 15 de febrero 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emprendedor y creativo. Con 23 años ya se hizo empresario. Sergio Pastor Sánchez (Ceutí, 1976) estudió Bachillerato de Artes en la Escuela de Murcia, y en Valencia cursó Diseño Industrial. También ha realizado diseño de interiores en la Escuela Superior de Murcia. Regenta la empresa Construart, especializada en diseño industrial y de interiores.

-¿Cuál es la moda actual en el diseño industrial?

-Existe una simplificación en las formas y el estudio continuo de buscar más resultados con menos inversión por la situación económica en la que nos encontramos. Ahora más que nunca hay que usar la imaginación porque los medios son limitados.

-¿De qué se prescinde?

-De los gastos innecesarios. Cuando te enfrentas al proceso de diseño hay detalles que se pueden resolver de distinta forma. A la hora de crear un diseño industrial hay que tener en cuenta que debes hacer un estudio o cuestionario sobre el objeto, su utilidad, el público objetivo y el presupuesto del que disponemos para que el proyecto se pueda ejecutar. El mejor diseño no es el de concurso sino el que se adapta a las necesidades del cliente.

-¿Cómo empatizar con el cliente?

-Sobre todo conociéndole, preguntándole por sus necesidades, su forma de vida y también teniendo en cuenta las necesidades futuras que vaya a tener.

-¿Qué principales áreas abarca el diseño industrial?

-Se conoce como diseño de producto y los sectores más fuertes son el mueble, las azulejeras, sillería y juguetes. En realidad, todo lo que se somete a un proceso de producción es recomendable que esté estudiado y diseñado.

-¿Cuáles son las características de un buen diseñador?

-El que es capaz de crearse por encima de las circunstancias que le rodean. Un lápiz, una libreta y un metro son suficientes para iniciar un encargo.

-¿Qué hay que tener en cuenta en el diseño de interiores?

-La realización de un cuestionario para saber y conocer las necesidades presentes y futuras del cliente. Va a hacer que la vivienda posibilite las necesidades de la persona.

-¿Cuáles son las tendencias?

-Los espacios abiertos y los colores neutros, el colorido en los detalles. También te puedes atrever con brillos y materiales nobles. La gente muchas veces reproduce lo que ve y ello da como resultado una vivienda sin personalidad porque no ha sido un diseño estudiado.

-¿Qué consejos daría a una pareja joven?

-Le preguntaría por su proyecto de vida en pareja, aficiones y profesiones de ambos. Y en función de las respuestas daría como resultado una distribución de la casa acorde a sus necesidades futuras de la pareja. Esta es la primera parte del diseño es la distribución funciona. La otra va en función del carácter y preferencias, lo que nos dará como resultado las texturas, colores y los materiales de los acabados. Es una parte más sentimental, más personal, donde entra el matiz diferenciador de cada vivienda. El diseño se dirige a una evolución teniendo en cuenta los cinco sentidos. Se puede diseñar hasta el olor de una casa.

-¿Dónde ubicar el ordenador?

-Propongo que se sitúe en el comedor. De esta forma, al conectarse los padres no se salen del ámbito familiar. Y si son los niños, pueden estar controlados en todo momento por los adultos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios