Borrar
El teniente fiscal José Francisco Sánchez Lucerga.
La Junta de Fiscales se reúne mañana para analizar las críticas del PP

La Junta de Fiscales se reúne mañana para analizar las críticas del PP

Especial indignación han causado las palabras del diputado nacional Vicente Martínez-Pujalte acerca de la «judicialización política»

Ricardo Fernández

Lunes, 18 de junio 2018, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Fiscales va a analizar mañana lunes las críticas que desde el Partido Popular se vienen realizando en los últimos días contra integrantes de la Fiscalía que se encargan de los asuntos de corrupción y, en concreto, contra el fiscal superior, Manuel López Bernal, a raíz de la presentación de la querella contra el ex alcalde de Puerto Lumbreras y actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, por las obras del auditorio lumbrerense.

La decisión de convocar a la Junta de Fiscales ha sido adoptada por el teniente fiscal José Francisco Sánchez Lucerga, después de constatar el malestar existente entre la mayor parte de los integrantes de la carrera fiscal, entre los cuales se estaba incluso pensando en la firma de un escrito para reprobar la actitud de algunos políticos del PP.

Especial indignación parecen haber causado las palabras del diputado nacional del PP Vicente Martínez-Pujalte cuando días atrás apuntaba a que desde la Fiscalía se estaba tratando de incidir en la designación de los candidatos del PP y en el resultado de las elecciones e, incluso, se aseguraba por parte del diputado popular que se iba a interpelar a la Fiscal General del Estado en el Congreso sobre la «judicialización política que se estaba dando en Murcia».

Durante una rueda en la sede del PP celebrada el pasado martes, el comisionado para asuntos económicos aludió a una noticia publicada en el año 2006 sobre la actividad profesional de la mujer del fiscal superior, que representó al PSOE en una denuncia sobre el aparcamiento de San Esteban. Martínez-Pujalte anunció que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso preguntará a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, por la judicialización de la vida política, en particular en la Región de Murcia.

Pronunciamiento

Martínez-Pujalte aseguró, en presencia del diputado Teodoro García, que respetaba «muchísimo» la labor del fiscal superior de Murcia, pero se preguntó si era normal su actuación en determinadas denuncias que interfieren en la labor de los partidos políticos. La rueda de prensa había sido convocada para exponer la recuperación de la economía regional, pero la labor de la Fiscalía, cuya última actuación ha sido la querella contra el consejero de educación por el auditorio de Puerto Lumbreras, protagonizó la comparecencia del diputado del PP. «Por un puñado de votos -dijo Martínez-Pujalte- no se puede deteriorar la imagen de la Región. Pido responsabilidad al PSOE, y al resto de poderes públicos les pido que no interfieran en la campaña electoral. Que no quiera jugar a político quien no hace política. Que no quiera llevar sus ideas a la arena política cuando su cometido es otro. En Murcia cada uno sabe cuál es el cometido de cada cual. Nosotros sabemos y respetamos perfectísimamente la separación de poderes y la labor de la Fiscalía, pero que cada uno juegue en su terreno». Pidió al PSOE que «actúe con responsabilidad para no deteriorar la imagen de Murcia», y al resto de instituciones «que se dejen de política y se dediquen a lo suyo, que es lo mejor para los murcianos».

También el senador del PP José Joaquín Peñarrubia manifestó el jueves que el Ministerio Público en la Región «no puede estar bajo sospecha de parcialidad». Apoyó la iniciativa de Martínez-Pujalte de preguntarle a la fiscal general del Estado sobre la judicialización política en la Región.

En la Junta de Fiscales convocada para mañana se analizarán estas declaraciones de dirigentes populares, así como otras vertidas en las redes sociales, y se hará un repaso, previsiblemente, de todas las actuaciones en materia de corrupción que viene impulsando la Fiscalía Superior de Murcia. Se prevé que pueda haber un pronunciamiento por parte de Ministerio Público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios