Borrar
Teodoro García y Vicente Martínez-Pujalte, ayer.
El PP preguntará a la fiscal general por la «judicialización política» en Murcia

El PP preguntará a la fiscal general por la «judicialización política» en Murcia

Martínez-Pujalte pide a la Fiscalía del TSJ que no se meta en política y cuestiona los métodos de Manuel López Bernal

Manuel Buitrago

Miércoles, 11 de febrero 2015, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado nacional del PP Vicente Martínez-Pujalte pidió ayer a los poderes públicos que no interfieran en la campaña electoral y que no jueguen a hacer política, en referencia a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. Durante una rueda de prensa en la sede del PP, el comisionado para asuntos económicos aludió a una noticia publicada en el año 2006 sobre la actividad profesional de la mujer del fiscal superior, que representó al PSOE en una denuncia sobre el aparcamiento de San Esteban. Martínez-Pujalte anunció que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso preguntará a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, por la judicialización de la vida política, en particular en la Región de Murcia.

Martínez-Pujalte declaró, en presencia del diputado Teodoro García, que respetaba «muchísimo» la labor del fiscal superior de Murcia, pero se preguntó si era normal su actuación en determinadas denuncias que interfieren en la labor de los partidos políticos. La rueda de prensa fue convocada para exponer la recuperación de la economía regional -«ahora está muchísimo mejor que cuando Rodríguez Zapatero dejó el Gobierno», dijo- pero la labor de la Fiscalía, cuya última actuación en este terreno ha sido la querella contra el consejero de Educación por el auditorio de Puerto Lumbreras, protagonizó la comparecencia del diputado del PP.

«Por un puñado de votos no se puede deteriorar la imagen de la Región», manifestó Martínez-Pujalte. «Pido responsabilidad al PSOE, y al resto de poderes públicos les pido que no interfieran en la campaña electoral. Que no quiera jugar a político quien no hace política. Que no quiera llevar sus ideas a la arena política cuando su cometido es otro. En Murcia cada uno sabe cuál es el cometido de cada cual. Nosotros sabemos y respetamos perfectísimamente la separación de poderes y la labor de la Fiscalía, pero que cada uno juegue en su terreno. El PSOE debe actuar con responsabilidad y no deteriorar la imagen de Murcia. Y al resto de instituciones que se dejen la política y se dediquen a lo suyo, que es lo mejor para los murcianos», manifestó a modo de conclusión después de exponer los parámetros económicos de la Región.

Al ser preguntado si, a su juicio, el fiscal jefe estaba jugando a hacer política, Vicente Martínez-Pujalte sacó un recorte del diario 'La Verdad' de mayo del año 2006, en el que se decía que la mujer de López Bernal representó el PSOE en la demanda contra el parking de San Esteban. (En la misma noticia se decía que renunció a este caso, junto a otros tres, antes de que López Bernal tomara posesión del cargo). El diputado del PP recordó que el actual presidente de la Comunidad, Alberto Garre, solicitó entonces al Fiscal General, Cándido Conde-Pumpido, que explicara «si le parecía idóneo que el fiscal superior de Murcia representaba los intereses generales cuando su mujer estaba actuando en nombre del PSOE».

«Lo saben en la Trapería»

Anunció que van a trasladar al Grupo Parlamentario del PP en el Congreso una petición para preguntarle a la Fiscal General, Consuelo Madrigal, «si es normal tanta judicializacion de la vida política en ayuntamientos pequeños; si es posible ir tantas veces al juzgado para que archiven casos que llevan a presiones tremendas en lo político, profesional, personal y familiar a personas que muchas veces lo hacen sin cobrar», apostilló refiriéndose a políticos de la Región. «Vamos a preguntar si es normal que en toda la Platería y Trapería de Murcia se sepa lo que va a hacer el fiscal cuatro meses antes, y que se espere el momento procesal adecuado, que es cuando se está trabajando en un partido político para hacer una oferta a los ciudadanos. A lo mejor es casualidad que su mujer estuviera en un despacho de abogados que llevaba mil causas del PSOE, casualidad que toda Murcia sepa lo que va a hacer y se haga justo en el momento procesal adecuado, esta vez y la anterior. Pero queremos preguntar porque hay familias que lo pasan mal; y cuánto cuesta esto a la justicia, a los ciudadanos».

Martínez-Pujalte precisó que esperarán probablemente a una comparecencia de la Fiscal General para formularle estas preguntas.

Ante el hecho de que la mujer del fiscal superior dejó de representar al PSOE hace nueve años, comentó que no la acusa de nada. «Tendrá el trabajo que crea conveniente. Me he referido al año 2006, cuando llevaba casos del PSOE. ¿Que parece normal? Yo constato un hecho. No entro ni en la vida ni en la responsabilidad de las personas. En el PP no juzgamos a nadie. Ponemos sobre la mesa los datos que conocemos». Dado que no es solo el fiscal, sino los jueces y magistrados del TSJ quienes han avalado las imputaciones y diligencias en casos que se investigan, Pujalte contestó que respeta la separación de poderes y la actuación de la justicia. «Ahora bien, digo que si a un determinado alcalde le han presentado 42 denuncias y han archivado 41, en ese proceso hay presión política para que uno no ejerza su función, y eso es antidemocrático».

«Podemos está corrupto»

El diputado nacional del PP también encontró espacio en su comparecencia para referirse a la formación de Pablo Iglesias. «Podemos antes de llegar al poder ya es un partido corrupto», recalcó. Martínez-Pujalte remarcó que la corrupción «preocupa a los políticos», insistiendo en las informaciones públicas sobre Monedero, que «antes de acceder a ningún puesto de trabajo saca de un día para otro 200.000 euros de debajo de las piedras cuando se planteaba como un mileurista que no tenía de qué vivir». Reiteró que el PSOE y el PP «tendrán entre sus filas alguien que no se comporte correctamente, pero defendemos un sistema que los descubre y los pone en la justicia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios