Borrar

Unos 8.500 murcianos eligen esta semana a la dirección de Podemos

Óscar Urralburu parte como favorito a la secretaría general en un proceso al que se han presentado 98 candidatos

Julián Mollejo

Martes, 17 de febrero 2015, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos tomará cuerpo esta semana en la Región de Murcia. Desde ayer y hasta el próximo viernes, los aproximadamente 8.500 murcianos inscritos en el partido que lidera Pablo Iglesias pueden votar de forma telemática -a través de la página web de la formación- para elegir a las personas que formarán la dirección regional del partido.

  • Votación telemática.

  • Desde ayer a las 9.00 horas y hasta el próximo viernes a las 23.59 horas. El sábado, día 14, se proclamará a los ganadores.

  • Nueva dirección.

  • Se elige un secretario general, 34 personas para el Consejo Ciudadano y 6 más (tres titulares y tres suplentes) para la Comisión de Garantías Democráticas.

  • Candidaturas

  • Claro que Podemos.

  • La encabeza Óscar Urralburu a la secretaría general y presenta 30 candidatos al Consejo Ciudadano y 5 a la Comisión de Garantías.

  • Ahora Podemos.

  • José Mateos aspira a la secretaría general y presentan además 20 candidatos al Consejo Ciudadano.

  • Territorio Podemos.

  • Incluye 12 candidatos al Consejo Ciudadano, pero no presentan aspirante a la secretaría general.

  • Candidaturas no agrupadas.

  • Hay otros 27 candidatos que optan por libre al Consejo Ciudadano, 1 a la Comisión de Garantías y otro, Antonio Pujante, a la secretaría general.

El sábado se proclamarán los resultados y Podemos dispondrá desde ese día de una estructura regional para diseñar la estrategia y defender sus propuestas para las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo.

Lo que se elegirá esta semana es un secretario general, el Consejo Ciudadano, formado por 34 personas, y la Comisión de Garantías Democráticas, que compondrán seis personas, tres titulares y tres suplentes, de las que al menos la mitad deben ser juristas.

El mismo proceso se celebra en las otras dieciséis comunidades autónomas, una vez resuelta la elección de los órganos nacional y municipales de la formación, por lo que esta semana el partido finalizará la fase constituyente en todo el país.

Cualquier inscrito puede optar, bien dentro de una candidatura colectiva o de forma individual, a entrar en los órganos rectores del partido. En la Región de Murcia se han presentado 98 candidatos para todos los puestos de la nueva dirección (3 a la secretaría general, 89 al Consejo Ciudadano y 6 a la Comisión de Garantías), pero entre ellos destacan por el número de integrantes y por sus aspiraciones las listas de Claro que Podemos y Ahora Podemos.

La primera, que cuenta con el apoyo de la dirección nacional que encabeza Pablo Iglesias, parte como favorita. Óscar Urralburu, profesor univesitario con una larga experiencia sindical, es el candidato a la secretaría general de Claro que Podemos. En su equipo figura como vicesecretaria general María Ángeles García Navarro, miembro del Consejo Ciudadano estatal.

Claro que Podemos, que ya ganó las primarias en el Círculo de Murcia, presenta 30 candidatos al Consejo Ciudadano autonómico y 5 a la Comisión de Garantías.

Ahora Podemos lleva como pretendiente a la secretaría general a José Mateos, también profesor universitario y militante del movimiento 15M desde sus inicios. Esta lista, elegida en preprimarias por los inscritos, la completan 20 candidatos al Consejo Ciudadano.

En las elecciones concurre además una tercera lista, Territorio Podemos, que no presenta candidato a la secretaría general, pero sí doce aspirantes al Consejo Ciudadano.

Otros 29 seguidores de Podemos en la Región se han presentado de forma independiente. De ellos, uno lo hace a la secretaría general, Antonio Pujante Cuadurpani, 27 al Consejo Ciudadano y otro más a la Comisión de Garantías.

Concluida la organización de Podemos en la Región, el siguiente paso será la convocatoria de las primarias para la elección de las candidaturas a los comicios autonómicos del 24 de mayo, puesto que la dirección nacional ha descartado presentarse a las municipales, aunque ha dado libertad a los círculos locales para integrarse en coaliciones o agrupaciones con otras formaciones.

Si el sábado es designado primer secretario general de Podemos, Óscar Urralburu no descarta presentarse después a las primarias para la candidatura electoral autonómica. En cambio, si José Mateos gana este sábado, ha decidido centrarse en exclusiva en la secretaría general.

Fe de errores

En la información del pasado domingo titulada 'La lucha por el poder en Podemos' se atribuyó por error a la candidatura de Óscar Urralburu la propuesta de privatización del servicio municipal de agua, cuando en realidad su compromiso es el contrario: recuperar la gestión pública del agua de consumo urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios