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Un tren de cercanías de la línea Murcia-Alicante toma la pendiente desde la vieja vía para incorporarse a la plataforma del AVE cerca de Orihuela, ayer.
Los cercanías usan parte de las obras del AVE y estrenan la estación de Orihuela

Los cercanías usan parte de las obras del AVE y estrenan la estación de Orihuela

Adif pone en servicio la terminal oriolana soterrada, mientras que Murcia todavía espera a que se adjudiquen las obras

Manuel Buitrago

Martes, 17 de febrero 2015, 11:53

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«Los trenes tendrán que tomar carrerilla para pasar por encima de los tubos del Trasvase». El comentario corresponde a un ingeniero de caminos crítico con parte del trazado del AVE entre Monforte y Murcia, en concreto el que discurre de Beniel a Callosa, donde se combinan curvas de radio corto, pendientes y depresiones del terreno. La apreciación de este técnico puede resultar exagerada, pero no tanto cuando se trata de un trazado considerado oficialmente de AVE donde la velocidad máxima en algunos puntos, sin embargo, no sobrepasará los 120 kilómetros por hora. Adif y Renfe estrenaron ayer la parte del polémico 'tobogán' desviando los trenes de cercanías por 6,6 kilómetros, con el fin de poner en servicio la nueva estación soterrada de Orihuela. La línea Murcia-Alicante es una de las más transitadas de la red ferroviaria nacional, ya que presta servicio a más de 3 millones de viajeros al año.

La estación de Orihuela es la segunda que se pone en funcionamiento en este tramo, junto con la de Beniel, mientras que en Murcia ni siquiera se han adjudicado las obras para la llegada del tren en superficie. Si Adif acelera los trámites, las obras podrían adjudicarse a final de este mes. Aunque de forma provisional, el trazado que discurre por la Vega Baja empezó ayer a tener utilidad, al quedar conectada la vieja vía con la plataforma por la que viajarán en un futuro los trenes de alta velocidad. Aún no hay ni un metro de vía de ancho internacional, aunque sí están colocados los postes para la catenaria.

«Será una coctelera»

Adif se propone meter en la misma plataforma todos los servicios ferroviarios, incluidos los trenes de mercancías, para lo cual habrá una vía mixta y otra de ancho AVE, como avanzó 'La Verdad'. La Consejería de Obras Públicas informó al semana pasada de que el AVE llegará a Murcia este año en una vía doble, a raíz de la entrevista que Francisco Bernabé tuvo con el presidente de Adif, pero no detalló en qué condiciones lo hará. Fuentes del Ministerio explicaron a esta Redacción que el tramo entre Murcia y Monforte «será una coctelera» de trenes, donde convivirán los servicios de cercanías, regionales, larga distancia y convoyes de mercancías. Fomento aún no ha revelado qué piensa hacer con la vieja vía, aunque lo más probable es que sea desmantelada entre Murcia y Albatera. Alicante y Valencia, sin embargo, tendrán un trazado específico para mercancías.

El consejero Bernabé anunció que aumentará el servicio de trenes con Madrid y Barcelona, tal y como le comunicó el presidente de Renfe, con quien también se reunió días atrás. La compañía ferroviaria aún no ha informado sobre la frecuencia de trenes ni tampoco del tráfico previsto de pasajeros. Sí tiene decidido que mantendrá abierta la línea actual con Chinchilla, a través de Cieza y Hellín, por donde circularán entre uno y dos trenes Altaria diarios para atender la demanda de esta zona. De esta forma, habrá dos itinerarios para ir a Madrid que confluirán en Albacete. En la actualidad circulan cinco talgos diarios en cada sentido.

El Ministerio de Fomento paralizó las obras de la variante de Camarillas en el año 2010 a causa de los recortes presupuestarios. La obra sigue abandonada desde entonces, con la plataforma y los túneles terminados, a falta de montar las vías. Sí ha habilitado presupuesto para instalar el tramo de Orihuela puesto ayer en servicio de forma provisional.

Los trenes acceden a la futura plataforma del AVE a través de una pendiente que corona los tubos del Trasvase, que tiene un desnivel de 16 metros por cada kilómetro. En la estación oriolana, el trazado se deprime 8,5 metros bajo tierra, y después emerge con otra pendiente de 25 metros por 1.000 para pasar por encima del río Segura.

Bajo tierra

Adif informó de que la estación de Orihuela se emplaza en la misma ubicación que la antigua, disponiendo junto al edificio de viajeros el habitáculo necesario para el acceso al nuevo trazado ferroviario soterrado. Como se informó días atrás, el trazado puesto en funcionamiento suprime cuatro pasos a nivel en la línea Alicante-Murcia , todos ellos situados en el término municipal de Orihuela y correspondientes a caminos vecinales y de servidumbre.

Este nuevo trazado permitirá completar y contar con 6.634 metros de vía sobre la plataforma de alta velocidad, sustituyendo el actual desvío provisional que atraviesa el núcleo urbano de Orihuela. La mayor parte de la infraestructura discurre en superficie, a excepción de 1.500 metros deprimidos entre el río Segura y el paso de Arneva. De esa longitud, 785 metros se encuentran totalmente soterrados, mientras que el resto se ejecuta en trinchera. Estas actuaciones, que liberarán el espacio ocupado actualmente por la vía en superficie, necesario para finalizar completamente las obras de la estación, se enmarcan en las obras del tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida.

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