Borrar

Los ingresos tributarios de la Comunidad crecen un 20% gracias a la mejora económica

La hacienda regional recaudó casi 300 millones por los impuestos cedidos durante el pasado año

Julián Mollejo

Lunes, 16 de febrero 2015, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejora de la economía regional, aunque aún no sea general ni suficiente para ser percibida por toda la población, empieza a ser puesta de manifiesto por diversos indicadores, y uno de los más reveladores es el incremento de la recaudación tributaria de la Comunidad Autónoma.

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia, encargada de la recaudación de los impuestos cedidos de la Comunidad Autónoma, ingresó el pasado año un 20% más que en 2013, según los datos provisionales del cierre del ejercicio facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda.

En total, la recaudación ascendió a 285 millones de euros, lo que representa 57 más que el año anterior. Este dato «refuerza la mejora del comportamiento de los ingresos que ya comenzó a apreciarse a principios del ejercicio pasado», indica el consejero de Economía, Francisco Martínez Asensio.

Las cifras son aún modestas, si se comparan con los balances de la recaudación fiscal de la Comunidad de antes de la crisis -se llegó a ingresar más de 700 millones al año por tributos cedidos-, pero evidencian y confirman la mejoría.

Mercado de viviendas usadas

De los tributos que gestiona directamente la Administración regional (transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones y tasa de juego son los más importantes), el consejero destaca por encima de los demás el comportamiento registrado en las declaraciones del impuesto de transmisiones patrimoniales, que crecieron un 19% en 2014, lo que supuso 17 millones de euros más de ingresos para las arcas regionales.

La recaudación por transmisiones patrimoniales ascendió el pasado año a 89,5 millones de euros. El buen comportamiento de este impuesto durante el pasado ejercicio se debe principalmente al aumento de la compraventa de viviendas usadas en la Región, dato que refleja claramente la mejora del clima económico.

En concreto, según las cifras de la Consejería de Economía y Hacienda, 9.147 viviendas usadas cambiaron de mano en la Región en 2014, 1.372 más que el ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 15% y permitió a la Agencia Tributaria Regional ingresar 7,3 millones de euros más.

La Consejería de Economía resalta también el aumento en la transmisión de vehículos usados, que en el mes de diciembre pasado registró 750 operaciones más que en el mismo mes de 2013, lo que supone una mejora del 20%.

Si el de transmisiones patrimoniales fue el impuesto autonómico con mejor evolución, el trimestre del año con las cifras de ingresos más altas en la Agencia Tributaria fue el tercero. Entre los meses de julio a septiembre, la hacienda regional recaudó un total de 119,8 millones de euros, frente a los 89,8 del mismo periodo del año anterior, lo que representó un incremento de 30 millones de euros en cifras absolutas y de un 33,34% en términos relativos.

2014 comenzó con datos esperanzadores para los responsables de la Consejería de Economía y Hacienda, puesto que en el primer trimestre los ingresos ascendieron a 54,1 millones de euros, con un incremento del 13,17% con respecto a los mismos meses del año precedente.

El segundo trimestre del año fue más discreto, aunque las previsiones ofrecidas por el titular de la Consejería, Francisco Martínez Asensio, a comienzos del mes de julio confirmaban que el aumento de los ingresos tributarios se mantenía a un ritmo de algo más del 10% y vaticinaba que para final del ejercicio las cifras mejorarían, como así ha sido.

Más subidas en 2015

Las previsiones de la Consejería para 2015 es que prosiga el incremento de los ingresos por los tributos cedidos. El presupuesto de la Comunidad para este año recoge un incremento del 14,5% del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Sin embargo, a pesar de que la mejora de la recaudación tributaria ha sido sostenida durante todo el año y ha permitido aumentar en 57 millones de euros los ingresos con respecto al balance fiscal de 2013, la Comunidad Autónoma no ha sido capaz de reducir el déficit presupuestario, que en el mes de noviembre ascendía ya al 2,54% del PIB regional -el objetivo para todo el año es del 1%-y se situaba a la cabeza de las 17 comunidades autónomas españolas.

La previsión de déficit para el conjunto del año rondará en la Región de Murcia el 2,7%, lo que representa un desfase de aproximadamente 730 millones de euros entre los ingresos y los gatos de la Comunidad Autónoma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios