Borrar

Ciudadanos da el estirón

El partido de Albert Rivera ya dispone de agrupaciones en 23 municipios y se prepara para dar el salto a la Asamblea Regional. La crisis de los grandes partidos y las disensiones internas en UPyD han disparado su militancia más de un 50% en los últimos meses

Julián Mollejo

Lunes, 16 de febrero 2015, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin hacer ruido ni levantar polvareda, Ciudadanos va cogiendo músculo en la Región de Murcia con la aspiración de convertirse en una de las sorpresas en las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo. El viernes de la pasada semana celebró una reunión en Murcia para preparar la constitución de la agrupación en el municipio y asistieron más de un centenar de personas, una muestra del poder de convocatoria del partido de Albert Rivera en la Región.

Hace cuatro años, en las anteriores elecciones municipales, solo presentaron candidatura en Molina de Segura y obtuvieron un edil -ahora disponen de cinco más repartidos en Alcantarilla, Mula y Blanca gracias a la integración del CDL-, pero para las próximas esperan tener listas al menos en los 23 municipios en los que ya disponen de agrupaciones y también prevén presentar candidatos para la Asamblea Regional.

El objetivo de la dirección nacional es que el 95% de la población murciana tenga la oportunidad de votar a los candidatos de Ciudadanos en los próximos comicios.

Y todo ello sin una estructura regional de partido y sin que su líder y fundador haya pisado aún Murcia. El partido en la Región depende aún de la delegación territorial de Levante, con sede en Valencia, pero las posiciones políticas de centro que defiende, su oposición a la independencia catalana y su beligerancia contra la corrupción política le han granjeado la simpatía de muchos electores desencantados con los grandes partidos.

El subdelegado en la Región de Ciudadanos es Alberto Aguilar, empleado del Servicio Regional de Emergencias de 37 años y que milita en la formación desde hace cuatro años. «El punto de inflexión fueron las elecciones europeas del pasado año. A partir de entonces, el partido se ha dado a conocer mucho más y, ayudados por la tendencia de crecimiento nacional y el carisma de nuestro líder, hemos conseguido que la gente se nos acerque cada vez más», declara Aguilar.

El partido se ha visto beneficiado también en la Región con las disensiones internas de UPyD y el rechazo de este partido a confluir con Ciudadanos, lo que supuso el trasvase de decenas de militantes de un partido a otro.

En progresión

En la actualidad, la formación naranja ronda los 530 militantes en la Región -casi el doble que UPyD-, tras registrar un incremento de aproximadamente el 50% en los últimos meses. Sobre la procedencia de los nuevos seguidores, Aguilar no hace distingos. «Son gente de todo tipo, puede venir de otros partidos, como del PP o UPyD, pero también hay muchos que se aproximan a la política por primera vez», comenta.

La progresión en el apoyo de los murcianos sido constante durante el último año. En las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 logró el voto de 15.372 murcianos, un 3,62% del total, y el Barómetro de Otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), publicado en octubre pasado, le otorgaba en la Región de Murcia una estimación de voto del 4,2%. El porcentaje aún sería insuficiente para entrar en la Asamblea Regional, que exige al menos un 5% de votos en toda la Comunidad, pero los responsables del partido están convencidos de que en los cuatro meses escasos que restan para los comicios conseguirán el favor popular necesario para conseguirlo.

A mediados de diciembre, el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, visitó Murcia con motivo de la afluencia en bloque de militantes de UPyD, y declaró que, según una encuesta interna, Ciudadanos contaría ya con el apoyo de un del 5,1% del censo de la Región.

El tiempo apremia. Alberto Aguilar prevé que para mediados de este mes se celebren las primarias para designar a los candidatos a la Asamblea Regional, y posteriormente tendrán lugar las votaciones para elegir a los candidatos a los comicios locales.

Para bendecir todo el proceso de constitución orgánica en la Región y como presentación de las candidaturas para el 24 de mayo, el partido desea organizar un gran acto político en Murcia al que asistiría su líder nacional, Albert Rivera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios