Borrar
El Faro con vistas al Mar Menor.
El Faro de Cabo de Palos cumple 150 años

El Faro de Cabo de Palos cumple 150 años

Construida en 1864, esta edificación tiene, además, un expediente abierto para ser declarado Bien de Interés Cultural

efe

Sábado, 7 de febrero 2015, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Faro de Cabo de Palos, construido en 1864 sobre un alto promontorio para albergar una escuela de torreros, cumple este mes 150 años desde su puesta en servicio, según informan fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena. El 31 de enero de 2015 es el aniversario de la puesta en marcha de este faro, para cuya construcción hubo que demoler una torre vigía del siglo XVI, edificada durante el reinado de Felipe II.

En su momento hubo ciertas dudas sobre si construir el faro en su ubicación actual o en el Islote de las Hormigas, y finalmente, y por razones de seguridad, se optó por la primera, han indicado las fuentes.

Desde que se planificó su construcción se presentaron hasta cuatro proyectos de los ingenieros Constantino German (1839), José Mª Borregón (1857), Carlos Mondejar (1859) y Leonardo de Tejada (1862), y fue éste último el que finalmente se ejecutó, bajo la dirección del ingeniero Evaristo Churruca.

Las obras concluyeron el 18 de diciembre de 1864 con la instalación de una linterna y un aparato óptico de la casa francesa Henry Lepaute, alimentado por aceite de oliva y, posteriormente, por parafina de Escocia y petróleo común.

En 1919 se instaló la lámpara Chance Brothers, de 85 milímetros, que prestó servicio hasta 1960, fecha en que el faro fue electrificado, y entre 1981 y 1982 se instalaron un radiofaro omnidireccional, una sirena acústica para la niebla y una estación omega diferencial. Actualmente todos estos sistemas han desaparecido y, desde 2002, el faro cuenta con una estación DGPS que forma parte de la Red nacional.

Según las fuentes, existe la creencia de que el faro fue construido por catalanes, pero, en realidad, esa creencia obedece a que los tres capataces de la obra, naturales de La Aljorra y El Albujón, fueron apodados 'los catalanes' porque sus familias habían emigrado a Barcelona.

Frente a este faro se hundió un trasatlántico sirio, donde perdieron la vida más de 200 personas, y otros de Casenga, Monte Toro, Izaro o Isla Gomera, según señalaron las fuentes, que apuntan que tiene un expediente abierto para declararlo Bien de Interés Cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios